Universidad de Manizales celebra sus 50 años con una franja especial dentro de la Feria del Libro de Manizales

Manizales, miércoles 10 de agosto del 2022. Un total de 21 miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Manizales hacen parte de la programación de la décimo tercera versión de la Feria del Libro de Manizales que se realiza entre el 16 y el 21 de agosto, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

“Gracias a la invitación de la Universidad de Caldas tendremos una participación permanente durante todos los días de la Feria, con un stand en el que se estarán exhibiendo los libros de profesores y graduados de doctorados de la institución que han publicado en los últimos años, relacionados con temas como el desarrollo sostenible, diversidad, educación y pedagogía, economía, ciencia, tecnología e innovación, derecho, psicología, entre otras áreas del conocimiento.  Adicionalmente, tendremos conversatorios con la participación de la comunidad académica de la Universidad en distintos temas como lo son: estética y cine, desarrollo sostenible, literatura; además del lanzamiento de la nueva edición de la revista Eureka, que en esta ocasión presenta a nuestras mujeres científicas que vienen desarrollando su rol como investigadoras. Todos invitados para que participen”, dijo Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales.

Con motivo de la celebración de los 50 años de la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas abrió un espacio dentro de la programación de la Feria del Libro para tener una franja dedicada a esta institución, de tal manera que todos los días entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. la UManizales tendrá presentaciones de libros, conversatorios y conferencias para los asistentes. En total son 15 actividades alrededor del libro, la literatura, la ciencia y la cultura, que se suman al “trueque de libros”, una iniciativa de la Biblioteca de la Universidad de Manizales.

“El trueque es una actividad que se oferta de manera permanente en la Biblioteca, que se traslada a diferentes eventos, en esta ocasión estará presente en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona con libros de literatura que podrán intercambiar de manera gratuita los asistentes a este evento. La idea es que la gente entregue un libro en buen estado que leyó y ya no necesita, y a cambio se lleve otro libro usado”, explicó María Isabel Urrego Pérez, directora de la Biblioteca y Centro de Servicios de la UManizales

Programación de conversatorios y lanzamiento de libros UManizales

Miércoles 17 de agosto

3:00 p.m.

Conversaciones Medio Ambiente y Educación Ambiental

María Angélica Martínez Posada, actualmente es la coordinadora Convenio Gestión Educativa CHEC Grupo EPM – Universidad de Manizales, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Interlocutor: Luis Alberto Vargas, director de la Maestría en Desarrollo Sostenible.

4:00 p.m.

Presentación del libro “Libro Nupirau”

Este libro no es producto de un experimento-investigación, sino de un encuentro, de la palabra narrada, de la memoria viva de un pueblo que mantiene su lucha como condición única de su existencia. Es por ello, que los aportes de este texto, no son solo conceptuales, teóricos, epistemológicos y metodológicos, sino que apuntan a un proceso liberador y emancipador del investigador.

Carlos Alberto Dávila Cruz, profesor del Centro de investigación en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (CIMAD).

Interlocutora: Claudia Alexandra Munevar, profesora e investigadora, es la directora del Centro de Investigación Sociojurídica de la UManizales.

Jueves 18 de agosto

3:00 p.m.

Mujeres científicas: estereotipos, obstáculos y retos

Mostrando los diferentes estereotipos de la mujer investigadora, sus contextos, sus miedos y posibilidades de actuación, así mismo, las dificultades que como mujer se enfrenta ante la ciencia y la responsabilidad que ello implica, así mismo los retos en pro de nuevos descubrimientos que permitan un conocimiento al servicio de la sociedad y la naturaleza.

Marleny Cardona Acevedo, profesora e investigadora de la UManizales, pertenece a los grupos de investigación en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución.

Gloria Yaneth Flórez, profesora del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad, de la Universidad de Manizales.

Moderación: Laura Sánchez, comunicadora y periodista, graduada de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del convenio Cinde – UManizales.

4:00 p.m.

Lanzamiento 9 edición de la Revista Eureka

Eureka, ciencia para la gente es una revista de divulgación científica que busca invitar a sus lectores a conocer el universo científico de manera clara, concisa e interesante. Los temas viajan desde las ciencias sociales a las exactas, siempre con el objetivo de presentar cómo, a través de estas investigaciones, se busca construir un mundo más justo y equitativo.

Yamilhet Andrade Arango, es actualmente la vicerrectora de la UManizales.

Carlos Andrés Urrego, profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo e integrante del equipo periodístico El Vespertino de UMFM.

 

Viernes 19 de agosto

3:00 p.m.

Presentación del libro “Cogito, ergo pum (Pienso, luego pum)”

Es un homenaje a Orlando Sierra Hernández tras 20 años de su asesinato. Una mirada al expediente y a las lecciones aprendidas de por qué este homicidio es el único en el que se ha condenado a toda la cadena criminal por el asesinato de un periodista en Latinoamérica.

Fernando-Alonso Ramírez Ramírez, editor de noticias del periódico La Patria y profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Interlocutor: Camilo Vallejo, profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

4:00 p.m.

Presentación del libro “Significados y sentidos de la diversidad en la vida contemporánea”

Reúne artículos científicos seleccionados, que son producto de procesos académicos de investigación realizados en torno a los Sentidos y significados de la diversidad hoy, en la maestría en educación desde la diversidad de la Universidad de Manizales, en el doctorado Formación en diversidad. Durante los años 2010-2019, distintos investigadores del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, de sus maestrías en educación-docencia y educación desde la diversidad, del doctorado Formación en diversidad , han consagrado sus esfuerzos a indagar  con sus maestrantes y doctorandos prácticas sociales  de inclusión y reconocimiento de la diversidad; a configurar las semánticas de la diversidad que en sentidos de vida y significados de mundo exponen sujetos, grupos humanos, colectivos culturales, movimientos sociales y comunidades de nuestro país.

Germán Guarín Jurado, es director del Centro de estudios en conocimiento y cultura en América Latina de la Universidad de Manizales, profesor titular e investigador de la misma institución.

Claudia Esperanza Cardona López, profesora titular e investigador de la UManizales.

Sábado 20 de agosto

3:00 p.m.

Presentación del libro “El nombre de antes” de Maruja Vieira

Es la nueva antología poética de Maruja Vieira, una de las poetas más destacadas y prolíficas de Colombia. Fue compilada por Camila Charry Noriega para la Biblioteca de Escritoras Colombianas y se trata de una selección exquisita: cincuenta y tres poemas, entre ellos los más celebrados, así como también unos menos conocidos, excepcionales, que solo aparecieron alguna vez en un libro.

Adriana Villegas Botero, es profesora en la UManizales y columnista de La Patria.

Interlocutor: Carlos Augusto Jaramillo Parra, profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

4:00 p.m.

Presentación del libro “Cutáneo, relativo a la piel”

Autor proclamando su libertad de ser, ha desempolvado su cuaderno viajero, esas etapas que se recorren en una existencia -aún con la frescura de la juventud en su máxima expresión- sentimientos dormidos que maduraron con el sol que saca a flor de piel los silencios del corazón … Sea canto, poesía, grito sordo o conjuro a viejas angustias y horizonte de nuevas alegrías, Juano, como quien quiera que salga a la luz con el caudal emocional de su universo interior, entrega con la desnudez de su verdad ese hijo (su creación literaria) a quien desee “conversar” con su libro, identificarse, o simplemente mirarse contra el espejo, como se hace al confrontar el desamor, la eterna incógnita de la humanidad, dolor perenne que tiende esas sombras temibles llamadas soledad.

Juan David Jurado Ocampo, es coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales, director de la Maestría en Derecho de la misma institución.

Interlocutor:  Jhonatan Posada, profesor del Departamento de Humanidades de la UManizales.

Domingo 21 de agosto

3:00 p.m.

Conversaciones “El suicidio, lo que nos dice la investigación actual sobre un mal milenario”.

Sandra Constanza Cañon Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano, profesora e investigadora de la UManizales.

Jaime Alberto Carmona Parra, profesor e investigador de programas de pregrado y posgrado de la UManizales.

4:00 p.m.

Presentación del Libro Estética, sociedad y cine

En calidad de resultados de investigación, los trabajos reunidos en esta obra estudian diversas aristas de la atrayente tensión entre estética y sociedad en el marco de la gran pantalla. Así, tenemos cinco grandes campos de reflexión. Primero, se revisan los cambios en el modo de construcción del arte cuando la sociedad que consume cine es de cuño masivo; segundo, se analizan las implicaciones de las tecnologías cinemáticas en el territorio del teatro como si se tratase de una nueva política estética; tercero, se estudia el impacto de las nuevas pantallas y formas narrativas producto de la sociedad digital en el modo de contar historias del cine; cuarto, se muestra la fuerza de un filme fundacional para una sociedad provincial; quinto, se ausculta la fuerza de una tendencia narrativa, el cine de superhéroes, que ha modificado la experiencia del cine para grandes públicos.

Carlos Fernando Alvarado Duque, profesor titular e investigador de la Universidad de Manizales.

Misael Alejandro Peralta Rodríguez, profesor de la Universidad de Manizales. Actualmente hace parte del equipo de la Dirección Docencia de la institución.

4:00 p.m.

Presentación de la novela “Cada oscura Tumba”

Octavio Escobar Giraldo, escritor manizaleño

Interlocutora: Adriana Villegas Botero, profesora de la UManizales y columnista del periódico La Patria.

4:00 p.m.

Presentación del informe final “Comisión de la Verdad, volumen Eje Cafetero”

Mario Hernán López Becerra, profesor de la Universidad de Caldas.

Adriana Villegas Botero, profesora de la UManizales y columnista del periódico La Patria.

Sigue leyendo