Universidad de Manizales celebra 50 años transformando vidas

Manizales, jueves 21 de julio de 2022. Este viernes 22 de julio la Universidad de Manizales celebra su cumpleaños número 50. Toma de fotografías grupales, la presentación de un documental de la historia institucional, un concierto de boleros y son cubano y la ceremonia de imposición de escudos de oro por años de servicios a los empleados son algunas de las actividades previstas en la agenda de la celebración.

La Institución nació el 24 de julio de 1972 con el nombre de Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior, Coofes, con cuatro pregrados nocturnos: Contaduría Pública, Derecho, Economía y Psicología. En 1983 pasó a ser Fundación Universitaria de Manizales y en 1992 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el reconocimiento como Universidad de Manizales.

Actualmente cuenta con 21 programas de pregrado, técnicos, tecnológicos y profesionales; seis doctorados, 21 maestrías y 13 especializaciones. Tiene 17 grupos de investigación reconocidos por MinCiencias, más de 8.000 estudiantes y 34.400 graduados. Ha sido acreditada de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en dos ocasiones, la primera el 15 de mayo de 2015 y la segunda el 15 de mayo de 2019. En modalidad virtual ofrece cinco programas profesionales, un programa técnico, una tecnología, dos especializaciones y cuatro maestrías, además de una maestría a distancia. A ello se suman cerca de 8.000 personas de 92 países que han accedido a los cursos virtuales gratuitos que ofrece la Universidad a través de la plataforma Opened.

Las actividades de este viernes 22 de julio se suman a otras ya realizadas en este 2022 en el marco de los 50 años de la Institución como el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Caldas, la creación de la Beca 50 años UManizales, el homenaje a su fundador Hugo Salazar García, una exposición fotográfica y la entrega de la Orden a la Democracia entregada por la Cámara de Representantes, entre otras.

Para el segundo semestre de 2022 se tienen planeadas actividades como el Día Institucional del Graduado programado para el 29 de julio, el Gran Concierto 50 años que se realizará en la Plaza de Toros el 11 de agosto, franja especial dentro de la Feria del Libro que realizará la U. de Caldas del 16 al 21 de agosto, un encuentro con exrectores y pensionados y un encuentro con graduados en Bogotá previsto para el 10 noviembre. La agenda y toda la información relacionada con la conmemoración de las cinco décadas de la UManizales puede ser consultada en el enlace: https://transformandovidas.umanizales.edu.co/

Sigue leyendo