Manizales, lunes 22 de noviembre del 2021. Con un taller sobre “Investigaciones visuales a partir de videos ciudadanos” y un conversatorio sobre los jóvenes, las redes sociales y el periodismo, el 25 y 26 de noviembre se hará el lanzamiento oficial del VII Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández.

El Premio, que llega a su séptima edición, es organizado en alianza por la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, el diario La Patria, el Banco de la República y Efigás S.A.

Carlos Hernández, periodista de La Silla Vacía y reciente ganador del Premio Gabo de Periodismo 2021, en la categoría de Innovación, orientará el taller el próximo jueves 25 de noviembre, de 2:00 a 5:00 p.m., en el Centro Cultural Banco de la República de Manizales. El cupo será limitado para 20 personas, previamente inscritas.

“Las redes sociales se convirtieron en el mecanismo que encontró la sociedad contemporánea, en particular los jóvenes, para hacer circular su mirada sobre el Mundo. Y, al tiempo, superaron su carácter de mero mecanismo para ser, en sí mismas, expresión de esa mirada”, dijo Carlos Hernández, graduado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Si bien las redes sociales llegaron para cuestionar las formas tradicionales del periodismo, mostrará en el taller cómo, con prácticas que involucren a los usuarios de redes, el periodismo tiene una gran oportunidad para potenciarse e, incluso, de volverse mucho más necesario en nuestra sociedad.

Al día siguiente, el viernes 26 de noviembre, a las 8:30 a.m. se hará el lanzamiento de la convocatoria al VII Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario, en el Centro Cultural Banco de la República.

A las 9:00 a.m., el periodista invitado dialogará sobre los jóvenes, las redes sociales y el periodismo. El conversatorio es abierto al público que desee asistir, y será transmitido por los canales digitales del Banco de la República, Efigás, la Universidad de Manizales y La Patria.