UManizales y Corpocaldas capacitan a municipios de Caldas para la apropiación de la Política Pública de Educación Ambiental del departamento

Manizales, jueves 11 de agosto del 2022. Como parte del compromiso que ha tenido la Universidad de Manizales en la construcción y socialización de la Política Pública de Educación Ecológico Ambiental de Caldas, se realiza en convenio con Corpocaldas el Diplomado en Educación Ecológico Ambiental en convenio con Corpocaldas, dirigido a los integrantes de los comités de educación ambiental municipal.

La formación se orienta en modalidad virtual y participan actores de los 12 municipios que se vienen asesorando para la construcción de sus planes ambientales: Supía, Aguadas, Belalcázar, Neira, Aranzazu, Riosucio, Viterbo, Villamaría, Manzanares, Pensilvania, Victoria y Samaná.

“Es un gran trabajo para fortalecer los comités de educación ambiental de los municipios e ir apropiando la política pública, ya que esto permite que los miembros de los comités se capaciten para afianzar los proyectos y desarrollos ambientales de sus territorios. Es importante destacar los esfuerzos académicos, administrativos y financieros con Corpocaldas, pues esto permite mayor interés y participación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea”, manifiesta María Fátima Villa Piedrahita, coordinadora de Gestión Ambiental del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad.

“Con esta formación pretendemos orientar cuáles son los pasos para continuar con la formulación y la implementación de los proyectos de educación ambiental municipal, por ello la apuesta de las dos instituciones en brindar a los Cidea una herramienta de formación, educación y participación para la implementación a futuro de sus planes municipales”, indica Olga Patricia Quintero García, profesional especializada de Corpocaldas.

El Diplomado tiene una duración de 120 horas y va del lunes 22 de agosto al jueves 11 de diciembre del 2022, durante la formación se abordan temas como ecología, contexto nacional e internacional de la educación ambiental, procesos e instrumentos de planificación territorial y formulación de planes de educación ambiental municipal.

El dato

Desde el 2020 la Universidad de Manizales en convenio con Corpocaldas trabajan en el acompañamiento a la formulación de los Planes de Educación Ambiental (PEAM), iniciaron con dos municipios: La Dorada y Filadelfia; y ahora son 14 los entes territoriales interesados en apropiar la Política Pública de Educación Ecológico Ambiental

Sigue leyendo