UManizales se une este viernes 12 de agosto a la jornada “La escuela abraza la verdad” convocada por el Ministerio de Educación

Manizales, miércoles 10 de agosto de 2022. La Universidad de Manizales se une a la invitación del Ministerio de Educación “La Escuela Abraza la Verdad” que busca acercar a la comunidad académica al informe final de la Comisión de la Verdad. Para este efecto la institución programó una lectura ritual y colectiva de fragmentos del Informe, que se realiza este viernes 12 de agosto a las 10:00 a.m. en la Plazoleta de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra de la Institución. 

La jornada consistirá en lecturas en voz alta de fragmentos del volumen testimonial “Cuando los pájaros no cantaban” que recoge diversas historias del conflicto armado colombiano contadas en primera persona desde las voces de sus protagonistas.

“Para la Universidad de Manizales es muy importante unirse a este momento porque constituye una oportunidad de reflexionar con la comunidad académica sobre la importancia que tiene la verdad en los procesos de reconstrucción social tanto para las víctimas como para los victimarios. Desde el área de Deporte y Cultura nos vinculamos a este espacio en el que vamos a estar acompañados de instructores de teatro y algunos actores que hacen parte de este colectivo quienes van a estar liderando las lecturas”, comentó Catalina Buitrago Ocampo, coordinadora de Deporte y Cultura de la División de Desarrollo Humano.

Este espacio académico en torno al Informe de la Comisión de la Verdad, se suma a otras iniciativas lideradas por la Universidad de Manizales bajo el lema “Verdad y Memoria”, que buscan acercar a la comunidad académica a este documento histórico. Entre ellas se encuentran las siguientes:

– Foro-conversatorio “Verdad y convivencia”, el miércoles 10 de agosto a las 5:00 p.m. Participan Irma Soto, Rodrigo Giraldo, Carlos Dávila, William Oswaldo Gaviria, Marleny Cardona, Jonathan Posada, Ricardo Uribe y Julián Loaiza.

– Los profesores Alejandro Samper y Camilo Vallejo entrevistan a Magdalena Frías, de la Comisión de la Verdad, en el programa Líneas Extra de UM FM, el miércoles 10 de agosto a las 7:30 p.m. El audio está disponible en pódcast.

– Presentación del Informe Final de la Comisión de la verdad sobre el Eje Cafetero el domingo 21 de agosto a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural Rogelio Salmona, en el marco de la franja UManizales 50 años de la Feria del Libro. Participan la profesora Adriana Villegas Botero y Mario Hernán López, docente de la U.Caldas.

– “Verdad y Memoria”, sesión de la cátedra Conversaciones Transformadoras, el viernes 26 de agosto a las 8:00 am en la Universidad de Manizales, con Diana Brito Ruiz, Magdalena Frías y Natalia Salamanca, de la Comisión de la Verdad. Modera el profesor Richard Millán.

– Pódcast El Eje Escucha, producido por la Universidad de Manizales, que estará disponible en distintas plataformas a partir de este mes. Lo dirige la profesora Adriana Villegas Botero y la edición y producción sonora está a cargo de Néstor Jaime Bustamante Vargas.

Sigue leyendo