UManizales rinde homenaje a su fundador Hugo Salazar García en el marco de la celebración de los 50 años de la Institución

Manizales, viernes 27 de mayo de 2022. La Universidad de Manizales rinde un homenaje a su fundador Hugo Salazar García, en el marco de la celebración de los 50 años de la Institución. El acto tendrá lugar este miércoles 1 de junio a las 10:00 a.m. en el Auditorio auxiliar de laTorre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra.

Abogado, especialista en derecho laboral y administrativo y en prospectiva y estrategia organizacional, magíster en filosofía y ciencias jurídicas y Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Hugo Salazar García fue el gestor de la Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior, Coofes, hoy Universidad de Manizales.

En 1971 en un curso para gerentes de cooperativas, Salazar García en compañía de Jaime López Guerra y Jaime Calderón Rivera tuvieron la idea de generar una universidad basada en el cooperativismo y la economía solidaria. Movido por su interés de profesionalizarse en una Manizales que para la época solo tenía una carrera nocturna, Hugo Salazar gestionó el préstamo de salones, el diseño de volantes, espacios en emisoras y en mayo de 1972 inició las gestiones para allegar fondos provenientes de la afiliación como socios de los primeros profesores y estudiantes de la nueva cooperativa, con lo que logró una suma de $35.525 (treinta y cinco mil pesos) y realizaron la Asamblea de Instalación que fue inaugurada por el entonces gobernador de Caldas, Luis Enrique Giraldo Neira.

Estos fueron los inicios de la Universidad de Manizales que actualmente cuenta con 21 programas de pregrado, técnicos, tecnológicos y profesionales; seis doctorados, 21 maestrías y 13 especializaciones. Tiene 17 grupos de investigación reconocidos por MinCiencias, más de 7.000 estudiantes y de 33.000 graduados. Acreditada de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en dos ocasiones. En modalidad virtual ofrece 5 programas de pregrado, 2 especializaciones y 4 maestrías, y a ello se suman cerca de 8.000 estudiantes de 79 países que acceden a los cursos virtuales gratuitos a través de su plataforma Opened.   

Sigue leyendo