UManizales reconoce a sus “Graduados que transforman vidas”

Manizales, viernes 29 de julio de 2022. Viviana Arboleda, psicóloga; Camilo Tabares, Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones; y Lina Mora, Comunicadora Social y Periodista, son los tres graduados seleccionados de entre 29 postulados para recibir el reconocimiento a los “Graduados UManizales que transforman vidas”.

Viviana Andrea Arboleda Sánchez es una psicóloga con orientación humanista, maestrante en psicología clínica y actualmente está formándose en logoterapia y análisis existencial. Su único hermano es una persona con autismo lo que la inspiró a involucrarse en diferentes proyectos relacionados con esta condición. Uno de ellos es el estudio “Funcionamiento del sistema de neuronas espejo en el autismo”, que desembocó en la investigación “Análisis multidimensional en una muestra de niños con trastornos del espectro autista y neurotípicos de la ciudad de Manizales”.

Fue reconocida por el jurado por su iniciativa Neurodiversidad, un programa de intervención neuropsicopedagógica para la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes en condición de autismo de Manizales que obtuvo el segundo lugar entre más de 120 trabajos en el Premio Cívico Retos con los ODS 2019 de la ciudad, los recursos obtenidos fueron destinados a la adecuación de un aula de educación inclusiva en la Institución Educativa San Pío X de La Enea, y para capacitar a padres, docentes y psicoorientadores en el modelo de educación neurodiversa.

“Este reconocimiento es un gran privilegio porque significa la unión de dos saberes: el conocimiento que tiene la gente y los saberes de la ciencia, que está para transformar vidas. Hoy la Universidad de Manizales lo que reconoce es el trabajo de comunidades que están junto con los investigadores transformando sociedad, a eso es a lo que le apuntamos, a la participación, a generar cambio social a través del conocimiento que generamos en la academia y que se une con las ideas de las personas que hay en cada lugar de nuestra ciudad”, señala Arboleda Sánchez.

 Camilo Tabares Velásquez es además máster en gestión de proyectos de software y MBA de la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene más de 15 años de experiencia en el sector de contact center, desarrollo de software y dirección de proyectos de TI en más de siete países. Fue destacado por el jurado porque a través de su empresa Freedom Center ha acompañado a través de soluciones tecnológicas proyectos de impacto social, educativo, de salud, ambientales, deportivos y comunitarios en la ciudad, la región, el país, y en el orden internacional, generando empleo y oportunidades de estudio para sus colegas y futuros profesionales.

“Para mí es un reconocimiento realmente importante, uno puede recibir reconocimientos en el ámbito académico y profesional, pero este lo recibo más como un reconocimiento de vida, de saber que estamos transformando personas en este caminar”, asegura Tabares Velásquez.

 Lina María Mora García es también especialista en gerencia de proyectos, con más de una década de experiencia en servicio al cliente, formulación de proyectos y contratación estatal. Fue gerente de la regional cafetera del Fondo Nacional del Ahorro, gestora de proyectos sociales en la Alcaldía de Pereira y directora de proyectos de infraestructura educativa para la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Risaralda. También se ha desempeñado como comunicadora social en empresas del sector público y privado y periodista en medios como Telecafé y El Tiempo.

Fue seleccionada por el jurado por su labor como directora de la Fundación Sanar, a través de la cual hace acompañamiento psicosocial y pedagógico a niños, niñas y jóvenes con cáncer y sus familias. Llegó a esta entidad en medio de la pandemia y tras la suspensión de muchas de sus actividades. Lina se propuso retomarlas, visibilizando la Fundación, que incluso había tenido que cerrar sus puertas.

“Recibo con alegría este reconocimiento, con un nombre tan bello como el que le ha dado la Universidad, porque realmente a eso me dedico en este momento, mi vocación está dedicada a ser la voz de los que no tienen voz. Desde mi profesión doy todo lo que soy y aprendí en esta Alma Máter que fue tan importante en mi formación”, puntualiza Mora García.

El jurado estuvo conformado por Juan José Silva Serna, director ejecutivo de Fenalco Caldas, Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más. Este otorgó una puntuación según el impacto en las categorías que se estipularon para las postulaciones: contribución al desarrollo de la ciudad, la región o el país, liderazgo de iniciativas de investigación u otras con impacto social y aporte al desarrollo de la Universidad de Manizales. Las postulaciones, que podían hacerse a nombre propio o para un tercero, se hicieron a través de un formulario de Google entre el 5 y el 11 de julio.

Sigue leyendo