UManizales presenta “El Eje Escucha”, un pódcast sobre el informe del Eje Cafetero publicado por la Comisión del Verdad

Manizales, viernes 4 de noviembre de 2022. La Universidad de Manizales presenta hoy los tres primeros episodios del pódcast “El Eje Escucha”, en el que se recoge en formato de audio el capítulo sobre el Eje Cafetero que hace parte del volumen “Colombia adentro: Relatos territoriales sobre el conflicto armado”, publicado dentro del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

El capítulo sobre el Eje Cafetero fue redactado por Adriana Villegas Botero, profesora de la UManizales, y por iniciativa de la académica se grabó el pódcast El Eje Escucha en el Centro de Medios “César Augusto Montes Loaiza” de la UManizales, para divulgarlo en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/show/5zOpoPyfk3DOVisxwArnTt

“Una vez se entregó el Informe de la Comisión de la Verdad en la Universidad de Manizales varios profesores empezamos a conversar sobre qué hacer para difundir a la sociedad lo que allí se cuenta, y de este modo propiciar el debate académico y la investigación. Yo soy profesora de Comunicación Social y Periodismo, conozco el documento del Eje Cafetero porque lo escribí, y entonces le propuse a Richard Millán, director del programa de Comunicación Social y Periodismo y a Néstor Jaime Bustamante, productor de UMFM, que hiciéramos un pódcast, similar a un audiolibro, para que la gente que no quiere o no puede leerse el informe de casi 200 páginas, se anime a escucharlo. A los dos les gustó la idea y empezamos a trabajarla” explicó la profesora.

Adriana Villegas Botero es quien lee cada uno de los capítulos, y para este trabajo participaron estudiantes, graduados, profesores y administrativos de la institución que prestaron sus voces para leer los testimonios de cada episodio, entre los que hay alcaldes, víctimas, testigos, académicos, líderes comunitarios, guerrilleros, paramilitares, miembros de la fuerza pública, entre otros.

Los usuarios podrán consultar cada 15 días los nuevos episodios de esta serie que tiene 24 episodios en esta primera parte de “Lecturas”, que corresponde a la lectura del informe publicado por la Comisión de la Verdad, y en una etapa posterior del proyecto se complementará con “Voces” y “Análisis” en donde se entrevistará a víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en el Eje cafetero, así como a académicos y analistas de los fenómenos de violencia en la región.

Sigue leyendo