Manizales, jueves 28 de octubre de 2021.  Diana Chala, coordinadora del Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales y Elkin Casas, graduado del programa de Derecho, participan en el V Encuentro Internacional de Comunidades de Graduados convocado por la Red Nacional de Comunidades de Egresados, Renace, de la Asociación Colombiana de Comunidades, Ascún.

Este evento, cuya temática central es “Tendencias y retos en empleabilidad y emprendimiento para los programas de egresados”, se realizará hasta la 1:00 p.m. con encuentros sincrónicos mediados por tecnologías.

Chala y Casas intervendrán  para hablar sobre el programa Plan Futuro, una estrategia de la UManizales que surge como iniciativa de la Mesa Institucional de Graduados para apoyar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la institución. Desde su implementación, hace dos semestres, ha apoyado a 31 estudiantes con dificultades económicas para continuar con sus estudios.

“Esta propuesta se da desde la mirada sobre cómo pueden aportar los graduados a sus universidades. Empezamos con la idea y se han ido sumando otros actores institucionales. Actualmente, las contribuciones por parqueadero y los excedentes de la Tienda UManizales se destinan a Plan Futuro, fortaleciéndolo para poder impactar cada vez a más estudiantes”, señala Diana.

Elkin, quien se desempeña como asesor del grupo de licencias ambientales de Corpocaldas y es integrante de la Mesa Institucional de Graduados, agrega que el proyecto hace parte de la responsabilidad social que estos tienen con la Universidad de Manizales por las oportunidades y herramientas que les dio para su vida profesional. “Queremos apoyar a las personas que por su situación económica tienen dificultades para estudiar, sobre todo en esta pandemia, y así contribuir a mejorar su calidad de vida”.

El V Encuentro Internacional de Comunidades de Graduados tiene como propósito afianzar los programas de egresados en las universidades, compartir buenas prácticas en este ámbito y actualizar a los participantes en cuanto a las normatividades vigentes del Ministerio de Educación Nacional.

A través de conferencias y paneles, abordará aspectos como: prospectiva  y lineamientos en educación según el Plan de Desarrollo de Colombia, empleabilidad 4.0 y mentorías como aporte a los proyectos institucionales. También se presentará un estudio sobre las competencias más demandadas por los empresarios durante 2020.

Para más información, los interesados pueden ingresar a https://eventos.ascun.org.co/activities/show/v_encuentro_internacional_de_comunidades_de_graduados_