UManizales participa en el Primer Encuentro Iberoamericano de Salud Mental: Estrategias de Rehabilitación Basada en Comunidad

Manizales, lunes 26 de septiembre del 2022.  El lunes 26 y martes 27 de septiembre la Universidad de Manizales participa en el Primer Encuentro Iberoamericano de Salud Mental: Estrategias de Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC.

Según el Ministerio de Salud la Rehabilitación Basada en Comunidad es una estrategia de desarrollo
socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las organizaciones de personas con discapacidad para acompañarlos en su recuperación.

Andrés Felipe Agudelo Hernández, médico psiquiatra y profesor de Medicina de la Universidad de Manizales participa en el Proyecto y es el líder de apoyo y consultor de los diálogos Iberoamericanos en Rehabilitación Basada en Comunidad.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las políticas de salud mental en Iberoamérica a través de
la generación e intercambio de conocimiento para el diseño y, la implementación de una metodología fundamentada en la estrategia Rehabilitación Basada en la Comunidad y recomendaciones para la misma.

El proyecto ha sido promovido por la Alcaldía de Bogotá y en él han participado ciudades asociadas a la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI, como Montevideo, Asunción, La Paz, Ciudad de Panamá, Lima, Buenos Aires, La Habana y Sao Paulo.

“Estos espacios son importantes porque la RBC, es una estrategia efectiva en salud mental, sin embargo, no se conoce mucha literatura que aborde este aspecto y lo que hace la UManizales es generar evidencia científica para la implementación de esta estrategia en Colombia e Iberoamérica”, indica Agudelo.

La transmisión del evento se puede seguir a través de: https://www.youtube.com/c/Secretar%C3%ADaDistritaldeSalud 

Sigue leyendo