Manizales, jueves 12 de agosto del 2021. Los empleados de la Universidad de Manizales, tanto profesores como administrativos, interesados en hacer parte del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (Copasst) podrán inscribirse entre el 16 y el 20 de agosto en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo de la División de Desarrollo Humano para participar en esta elección.

Las inscripciones se realizan de manera individual y el único requisito es tener contrato laboral vigente con la Universidad de Manizales, sin importar el tiempo de antigüedad.

El Copasst es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación.

Después de las inscripciones desde la Secretaria General de la Universidad de Manizales se publicarán las planchas y los perfiles de los candidatos que participarán en la elección que se realizará el martes 31 de agosto, con votación presencial o a través del Sigum.

¿Qué funciones tiene el COPASST?

– El cumplimiento de los programas de salud ocupacional y las normativas del tema.

– Proponer medidas de prevención, control y capacitación

– Visitas e inspecciones a los lugares de trabajo

– Participar en la investigación y el análisis de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, y proponer medidas correctivas.

– Servir como organismo de coordinación y mediación entre el empleador y los trabajadores, para -resolver problemas relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo la salud ocupacional.

– Solicitar y producir información en torno a la enfermedad laboral.