Sostenibilidad, historia y construcción colectiva: el significado del nuevo mural de la UManizales

Manizales, martes 14 de junio de 2022. Tres semanas de trabajo que se resumen en 15 días, 150 horas y 20 galones de pintura finalizaron este viernes 10 de junio con la terminación del nuevo mural ubicado en la entrada principal del campus de la Universidad de Manizales.

La muralista Alejandra Arias Antia, conocida como Goldin, junto con más de 100 colaboradores, entre estudiantes, profesores, administrativos, pensionados y graduados de la Universidad de Manizales, le pusieron color a la entrada principal.

Esta construcción colectiva, que se asemeja a la creación de la Institución, en la que muchas manos aportan, está conformada por diversas imágenes, cada una con un significado asociado a los 50 años de historia que cumple la Universidad.

La idea surgió desde el año pasado en reuniones entre los representantes estudiantiles del Consejo Superior y del Consejo Académico con el rector, Duván Emilio Ramírez, quien expresó que desde el inicio la idea era que los estudiantes participaran en el proceso, para que así fuera una actividad colectiva, como lo fue la construcción de la Universidad.

“Queríamos ver la Universidad más colorida y que los estudiantes tuvieran ese sentido de pertenencia. El objetivo era embellecer las áreas poniéndole un toque estudiantil que incluyera la historia de la Universidad en una línea de tiempo, donde cada dibujo tiene un significado acerca de cómo se ha transformado vidas”, dijo Juliana Vargas Rojas, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

Conoce el significado de las diferentes imágenes que puedes apreciar en el mural:

Fauna

Cóndor, barranquillo, colibrí, zorro, azulejo, mono, sapo y afrechero.

Flora

Yarumo, café, orquídea, guadua, frailejón, anturio negro y el Nevado del Ruiz.

Línea de tiempo

1972: Cooperativa para el fomento de la Educación Superior Coofes.

1977: Primeros graduados de los programas: Contaduría Pública, Psicología, Derecho y Economía.

1978: Compra edificio del Colegio Sagrado Corazón y Coofes se traslada a su sede propia.

1981: Creación de las divisiones Laboral, de Relaciones Públicas y de Bienestar Social y Bienestar Estudiantil.

1982: Primera reunión formal del Comité de Investigaciones.

1983: Coofes pasa a ser Fundación Universitaria de Manizales (Fundema)

1987: Publicación de la Revista Proyecciones, primera publicación académica de la Universidad de Manizales.

1988: Creación del Instituto para el Desarrollo Integral del Niño con Autismo (Dina).

1992: Fundema para a ser Universidad de Manizales.

Campus Virtual

2010: Cambio de logo institucional.

2015: Primera Acreditación Institucional.

Universidad sostenible

Programas de becas

2021: 50 años

Opened

Docencia, Investigación y Proyección social.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Facultad de Ciencias Jurídicas.

Facultad de Ciencias de la Salud.

Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Estudiantes.

Biblioteca.