Manizales, jueves 14 de octubre del 2021. Profesores de la Universidad de Manizales de distintas facultades presentan durante este mes de octubre siete libros académicos: la relación entre el cine y el suicidio, el pueblo Misak, la responsabilidad solidaria en las obligaciones laborales, la diversidad en la vida contemporánea, entre otros, son los temas abordaos por los investigadores en sus respectivas publicaciones.

A continuación se presentan las publicaciones y una reseña de cada uno:

Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social

¿Qué relación tiene el cine y el suicidio? Los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jaime Alberto Carmona Parra, de la Escuela de Psicología, y Carlos Fernando Alvarado Duque, de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, junto a Florentino Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid, publicaron Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social.

Esta obra es el producto de la investigación desarrollada por los grupos de investigación de Comunicación y de Psicología Clínica y Procesos de Salud de la Universidad de Manizales.

“Nupirau” Emergencia jurídico territorial del pueblo Misak en el Estado-nación colombiano

El profesor Carlos Alberto Dávila Cruz, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, cuenta que esta publicación es el encuentro de la palabra narrada y de la memoria viva de un pueblo como el Misak y cómo este mantiene su lucha. Este libro es la continuación del trabajo académico de Dávila, quien se ha encargado de analizar las emergencias y las transformaciones en la territorialidad y la territorialización indígena, a partir de las tensiones entre el campo jurídico-territorial indígena Misak y el campo jurídico-territorial estatal a partir del reconocimiento de la jurisdicción especial indígena por la Constitución Política de 1991.
Criterios jurídicos para determinar la existencia de responsabilidad solidaria por obligaciones laborales 
Los docentes Wilson Alberto Nieto Ríos y Ángelo Buitrago Giraldo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, son los autores de este libro, que corresponde a un trabajo investigativo que aborda las principales fuentes del derecho colombiano en relación con el tratamiento de la figura de la responsabilidad solidaria de las obligaciones laborales.
Estética, Sociedad y Cine: Re-interpretando el séptimo arte
Adriana Villegas Botero, Wilson Escobar, Misael Peralta y Carlos Fernando Alvarado son los profesores de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo que escribieron este libro junto con el docente Rigoberto Gil Montoya, de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Este libro recoge el resultado de cinco investigaciones que hacen parte de una investigación macro sobre la relación entre cine-arte-sociedad. El cine y el teatro; las dinámicas de las redes sociales en el cine; la historia de la película Madre, la primera película rodada en Manizales y de las primeras colombianas, además del cine de superhéroes son los temas que el lector podrá encontrar.
Mecánicas del séptimo arte: Una mirada colectiva a resortes del cine.
El profesor Carlos Fernando Alvarado Duque manifestó que esta publicación es una colección de ensayos en el que intervinieron cinco profesores, tres de ellos de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo: Luis Felipe Valencia, Augusto Ramírez y Alvarado Duque. El graduado del programa, Andrés Rodelo, también tiene su participación junto a Lauro Zavala, profesor de México, quien es la cuota extranjera en el libro.
Durante el libro, el lector podrá encontrar diferentes ensayos sobre diferentes temas del cine, su supervivencia en la era digital y del streaming, la relación entre el arte y la muerte, entre otros temas. 
Significados y sentidos de la diversidad en la vida contemporánea
El profesor Germán Guarín Jurado explicó que este libro es resultado del trabajo del Instituto Pedagógico de la Universidad y el trabajo en equipo de sus diferentes líneas y grupos de investigación.
El libro, según Guarín, identifica las prácticas de reconocimiento social de la diversidad y de inclusión social, además de las semánticas de la diversidad de la vida contemporánea y los sentidos de la diversidad en la vida.  
Conocimiento y Cultura en América Latina
El trabajo interdisciplinar en torno al conocimiento y la cultura en América Latina permitió la publicación de Conocimiento y Cultura en América Latina. Investigadores y docentes como Sara Victoria Alvarado, María Camila Ospina, Paula Andrea Díaz Guillen, Rodrigo Giraldo, Germán Guarín Jurado, Alejandro Pulgarín, Olga Lucía García Cano aportaron en la construcción de este libro, que contó con el apoyo de la Universidad de Manizales, el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde), el Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura de América Latina (Ceccal) y el Centro de Educación a Distancia (Cedum).