Profesora de la Escuela de Psicología de la UManizales participa en congreso sobre neuropsicología en Uruguay

Manizales, martes 27 de septiembre de 2022. Diana Marcela Montoya Londoño, profesora de la Escuela de Psicología de la UManizales, participa del jueves 29 de septiembre al sábado 1 de octubre en el XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología que se realiza en Montevideo, Uruguay.

Durante la sesión de póster el viernes 30 de septiembre a las 5:30 p.m. hora de Uruguay, Antonio P. Gutiérrez de Blume y Diana Marcela Montoya Londoño presentan dos trabajos: “Explorando la relación entre las funciones ejecutivas y la metacognición: ¿las primeras predicen el monitoreo metacognitivo?” y “Cambios en las funciones ejecutivas a partir de un proceso de intervención sobre el monitoreo metacognitivo”.

“Este es el evento académico más grande de habla hispana que convoca a personas interesadas en neuropiscología, neuropsicopedagogía, las ciencias cognitivas en función de pensar el aprendizaje y los procesos de desarrollo y rehabilitación. Voy a participar con uno de mis profesores de la Universidad del Sur de Georgia y en este espacio presentaremos dos trabajos, dado que hay mucha tradición en los estudios en metacognición en los que se abordan la relación y diferencias entre tres constructos: metacognición, aprendizajes autorregulados y funciones ejecutivas; pero hay muy poca evidencia empírica de cómo unas producen las otras”, dijo Montoya Londoño.

La profesora es licenciada en Educación con énfasis en Administración Educativa, psicóloga, especialista en Docencia Universitaria y en Neuropsicopedagogía, magíster en Educación con énfasis en Relaciones Pedagógicas y en Neuropsicología y doctora en Ciencias Cognitivas.

De interés: los ejes temáticos que se abordarán durante los tres días están orientados al desarrollo de la cognición social, neuropsicología de los trastornos del aprendizaje y demencias: tratamiento multidimensional y rehabilitación cognitiva.

Sigue leyendo