Por sus aportes a Colombia durante 50 años, la Cámara de Representantes condecoró hoy a la UManizales

Manizales, lunes 18 de julio del 2022. En ceremonia realizada en el auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Manizales, la Cámara de Representantes de Colombia otorgó esta tarde la Orden de la Democracia “Simón Bolívar” en el grado de Cruz Comendador a la institución y la Orden de la Democracia en grado “Cruz Gran Oficial” a Gerardo Botero Zuluaga, representante de los graduados ante el Consejo Superior de la UManizales.

En una ceremonia emotiva, en la que participaron el rector Duván Emilio Ramírez Ospina, el exprofesor Antonio Cano García, primer graduado del programa de Economía de la Universidad de Manizales, el representante a la Cámara Félix Chica Correa, y el abogado Gerardo Botero Zuluaga, se hizo lectura solemne de los mensajes enviados por el representante José Luis Correa López, quien promovió las condecoraciones otorgadas.  

La Cámara de Representantes destacó la trayectoria institucional de la Universidad de Manizales en sus 50 años de historia, que ha impactado positivamente a la región y al país a través de sus graduados, su investigación y con proyectos relacionados con desarrollo sostenible, cambio climático, empoderamiento económico, emprendimiento, protección de los derechos humanos de comunidades en condición de vulnerabilidad, educación inclusiva y gestión del riesgo, entre otros asuntos.

“Parece que fue ayer, ayer hace 50 años, que un grupo de menos de 100 personas, con el deseo de tener un título profesional dio paso a esta institución de educación superior, que constituye un gran baluarte para el país y que ha sido administrada con honestidad y sapiencia. Este es un reconocimiento a una institución que trasciende sus modernas aulas y laboratorios con un gran equipo de trabajo y docentes de alta calidad, para esos miles de estudiantes que pudieron hacer de sus sueños una realidad, por la consolidación y gestión educativa que se extiende a lo largo y ancho del país. Es un reconocimiento a los graduados que representan a esta gran Institución. Los estudiantes son un motor que con su fuerza majestuosa impulsan esta universidad”, dijo Antonio Cano García, excongresista, cofundador, graduado y exprofesor de la UManizales.

Durante la ceremonia también se hizo alusión a los 67 programas de pregrado y posgrado, 17 grupos de investigación, más de 7.500 estudiantes, la acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en dos ocasiones y la oferta de cursos gratuitos en línea Opened, que llega a 8.000 estudiantes de 92 países.

“La Universidad contribuye al país mediante la transformación de la vida de los ciudadanos y de los territorios porque permite el acceso a la educación superior de calidad. Esta Orden de la Democracia tiene un gran significado para nosotros, dado que uno de los principios fundacionales de la Universidad es la democracia, que se ha preservado a lo largo de la historia, y reflejo de ello son los diferentes estamentos que tienen representatividad en los órganos colegiados de dirección y pueden participar en los procesos de toma de decisiones para orientar el rumbo de la Institución. Este reconocimiento también es para los profesores que están hoy en la institución y los que han estado, así como para nuestros 35.000 graduados”, indicó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales.

Durante el mismo acto Félix Alejandro Chica Correa, Representante a la Cámara hizo entrega de la Orden de la Democracia en grado “Cruz Gran Oficial” a Gerardo Botero Zuluaga, magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y representante de los graduados ante el Consejo Superior de la UManizales, por ser el primer egresado en llegar a esta Corte como titular. “Este honroso reconocimiento que se me hace en mi es también para mi alma máter. Esto se lo debo a mi casa de estudios y por ello lo comparto con la UManizales, así como a todos los profesores que me formaron en las aulas y que aportaron a mi trasegar por el camino de la vida con vocación de servicio y por convertirme en un profesional, para finalmente llegar a la Corte. Me llena de satisfacción esta exaltación que a su vez es para que los estudiantes y egresados constaten que con disciplina y tenacidad se pueden cumplir las metas que se proponen”, manifestó Gerardo Botero Zuluaga.

Sigue leyendo