Manizales, miércoles 6 de octubre de 2021. Siete estudiantes de la Maestría en Psicología Aplicada – Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Yucatán, y dos más de la Maestría en Dirección Empresarial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, actualmente hacen movilidad internacional en el programa de Maestría en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales.

Los maestrantes cursan algunos seminarios a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dado que su presencia en el país se ha visto restringida por las medidas sanitarias tomadas por los países del mundo a raíz de la propagación del Covid-19; sin embargo los convenios interinstitucionales de las tres universidades involucradas han continuado, y con esto se ha garantizado el calendario y formación de los profesionales.

“Este ejercicio académico permite observar el desarrollo del potencial humano, en contraste con la situación de salud que se afronta en la actualidad, lo que nos ubica en un escenario en el que el sujeto se transforma; pero adicionalmente nos muestra como damos paso a los avances de internacionalización de este programa de posgrado, en el que nuestros estudiantes pueden desarrollar intercambios de conocimiento con profesores nuestros y de las universidades de México, con lo que buscamos que tengan una mirada más global de las organizaciones y de quienes la conforman”, explicó Jorge Iván Jurado Salgado, coordinador de la Maestría en Gerencia del Talento Humano.

Los estudiantes internacionales

Los profesionales procedentes de la Universidad Autónoma de Yucatány, son: Carlota Mercedes Frías Parra, Lizzie Marisol Góngora García, María Nicte Loy Guillermo Díaz, Edilberto De La Cruz Mis Chale, José Ricardo Olan Cervera, Miguel Ángel Ramos Rodríguez, Alma Nohemí Ruiz Orozco. Los de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son: Betzaida Yadira Rodríguez Mata y Alexis Bernabé Rojas Reyna.

Alma Nohemí Ruiz Orozco

“La experiencia es agradable, en lo que se refiere al desarrollo organizacional, pero además en un contexto como el de Colombia y su relaciones y diferencias con México. Destaco este tipo de convenios que fortalecen la formación y nos posibilita tener una visión más amplia”.

Alexis Bernabé Rojas Reyna

“Esta experiencia ha sido enriquecedora y nos permite identificar cómo los modelos gerenciales de México y Colombia se han ido adaptando en tiempos de pandemia, como profesionales tenemos que estar preparados para poder mejor y aportar al crecimiento de las organizaciones”.

Miguel Ángel Ramos Rodríguez

“Muy complacido de este intercambio de Colombia y México porque el concepto de desarrollo humano es genérico, pero haremos una aproximación a los modelos organizacionales, y para ello espero aprovechar esta metodología para continuar con nuestros procesos de formación posgradual”.

De interés: La Maestría en Gerencia del Talento Humano promueve y consolida la investigación en el campo de estudio de la relación ser humano-trabajo. Tiene un enfoque humanista, énfasis en la investigación interdisciplinaria, cuenta con amplia trayectoria académico-investigativa y de intervención, además con profesores de experiencia en los áreas del saber que se desarrollan en el posgrado. . Si requiere información puede solicitarla al correo electrónico: posgrados@umanizales.edu.co o comuníquese a través de las líneas de WhatsApp 3117734145 – 3117734152