Manizales, jueves 18 de noviembre del 2021. Tras declararse desierta la primera convocatoria para que los empleados se postulen al Comité del Fondo Rotatorio de Vivienda de la Universidad de Manizales, se abre una nueva convocatoria entre el 22 y el 24 de noviembre.

Los postulados deben llevar la carta de intención de la candidatura, de forma física, con la firma, a la secretaria de Desarrollo Humano, en el primer piso del Edificio Histórico.

Tras las inscripciones, se verificará y la elección será el lunes 29 de noviembre, de manera virtual por el Sigum (Sistema de Información Gerencial de la Universidad de Manizales). Ese día se elegirá el representante titular y al suplente de los trabajadores.

El Comité del Fondo Rotatorio esta conformado por el rector, la vicerrectora, la directora de la división de Desarrollo Humano, el secretario general y el representante de los trabajadores.

¿Qué es el Fondo Rotatorio de Vivienda?

El Fondo Rotatorio es un mecanismo de ayuda para los trabajadores de la Universidad de Manizales, que otorga préstamos para la compra de vivienda, nueva o usada, reparación y cancelación de hipoteca a favor de sus trabajadores, según la convención colectiva de trabajo.

Requisitos para acceder al préstamo del Fondo Rotativo de Vivienda

 

–       Ser empleado de la Universidad, con vinculación laboral a término indefinido o fijo, con antigüedad no inferior a 3 años (continuos o discontinuos). Si el contrato es a término fijo el máximo tiempo para la cancelación será el tiempo que dure el contrato.

–       Ser responsable del núcleo familiar, cabeza de familia y que dentro del grupo familiar no posean casa habitacional de propiedad.

–       Que el destino del préstamo sea: adquisición de vivienda nueva o usada, compra de lote o terreno debidamente registrado en la oficina de Registro e Instrumentos Públicos, liberación de hipoteca o lote de propiedad del empleado o reparación y mejora de vivienda.

–       Que el beneficiario o su cónyuge no hubiesen tenido casa de habitación de su propiedad.

–       Que las cesantías no estén pignoradas o embargadas.

–       Tener capacidad de endeudamiento por nómina.

Los montos:

  • El monto máximo de cada crédito para compra de vivienda nueva o usada, compra de lote o construcción de vivienda en lote de propiedad y préstamo para cancelación de hipoteca sobre vivienda será de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • El monto máximo para reparación o mejora será de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.