Manizales, martes 16 de noviembre del 2021. En la final de la Copa Ciudad de Villamaría se presentaron actos violentos injustificados por parte de los integrantes de los equipos de fútbol de la Universidad de Manizales y de la Alcaldía de Chinchiná, en el Polideportivo de ese municipio, una actuación que no expresa los ideales de formación humana, moral y profesional de la Institución, por lo que el rector Duván Emilio Ramírez Ospina decidió suspender la participación del equipo de fútbol y ofreció disculpas por lo ocurrido.

“Queremos informar que a raíz de los hechos ocurridos el domingo en el Polideportivo de Villamaría hemos tomado la decisión de suspender la participación del equipo de fútbol, hasta nueva orden, en los diferentes torneos”, afirmó el rector de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez Ospina. 

Esto quiere decir que de manera inmediata se suspende la participación en el Torneo Reyes Magos, del barrio Aranjuez, solicitud directa que el rector le hizo al presidente de la Liga Caldense de Fútbol.

Además, el rector informó de procesos internos que se realizarán con los deportistas “iniciaremos un proceso pedagógico para evitar que en el futuro se presenten este tipo de situaciones, estaremos revisando nuestras actuaciones en diferentes torneos”. De igual forma, el directivo ofreció disculpas por lo sucedido: “estas actuaciones no representan los valores propios de una institución como la Universidad de Manizales que mira en el deporte una expresión de hermanamiento, un aporte a la construcción de un país en paz y, por lo tanto, ofrecemos disculpas a todos los involucrados en este proceso y esperamos que este tipo de situaciones no se presenten a futuro”, sentenció.

El domingo en Villamaría se disputó la final del torneo de fútbol, instancia a la que llegó el equipo dirigido por Juan Fernando Ramírez, luego de 22 partidos disputados y un rendimiento del 66%. El compromiso, luego de los hechos violentos, fue terminado por el árbitro.

Con la misma determinación, el rector reafirmó el interés institucional de seguir apoyando la representación deportiva en otras disciplinas de conjunto como fútbol sala, baloncesto y voleibol, y en deportes individuales como patinaje artístico, natación, judo, ajedrez, entre otros, por los que los deportistas de alto rendimiento reciben becas hasta del 50% en el valor de la matrícula.

Para el segundo semestre del 2021, la Universidad de Manizales otorgó 72 becas deportivas.