La Universidad de Manizales crea el comité de Educación Superior en y para la Diversidad

Manizales, viernes 5 de agosto de 2022. La Universidad de Manizales a través del acompañamiento del Instituto Pedagógico y el liderazgo de la profesora Paula Andrea Restrepo García, constituyó el Comité de Educación Superior en y para la Diversidad.

Este comité tendrá como objetivo principal reflexionar, promover, movilizar y dinamizar en el ámbito de la cultura, las prácticas y las políticas institucionales, una educación que reconozca, actúe y responda desde cada una de sus funciones sustantivas en docencia, investigación, proyección social y gestión, a la diversidad en sus diferentes expresiones.

Con este trabajo se busca acompañar los procesos reflexivos críticos y conceptuales que orienten las acciones en cada una de las funciones sustantivas en relación a una educación en y para la diversidad, promover y consolidar una cultura institucional de reconocimiento de la diversidad que permee los diferentes procesos y prácticas académicas institucionales, así como fomentar prácticas que posibiliten la acogida, el aprendizaje y la participación de cada uno de sus actores en los procesos institucionales.

“Lo que buscamos es construir una política de Educación Superior en y para la Diversidad en la Universidad de Manizales de forma participativa, no desde el escritorio. Que las personas que hacemos parte de la institución podamos exponer nuestras ideas, pues la educación en la diversidad admite y valora la necesidad del conflicto y el desacuerdo, sin que ello derive en exclusiones. Apostamos por identificar aspectos relacionados con la cultura, las políticas y las prácticas institucionales, para que cada una de nuestras acciones estén permeadas por la necesidad de reconocernos y valorarnos en la diversidad”, explicó Paula Andrea Restrepo García.

El comité está integrado por vicerrectoría, directores de Desarrollo Humano, Proyección Social, Investigaciones, Docencia, Instituto Pedagógico y CEDUM, decanos, representantes de ASPROFUM y ASODEN, representantes estudiantiles y de graduados, acompañados por un colectivo de profesoras del Instituto pedagógico conformado por Claudia Esperanza Cardona, Patricia Jiménez, Martha Doris Montoya, Angela María Cadavid, Beatriz Ramírez Aristizábal, que actúan como consultoras permanentes en los asuntos relacionados con la Educación en y para la Diversidad en el ámbito conceptual y su correspondiente despliegue en la cotidianidad institucional.

Sigue leyendo