La UManizales organiza con tres universidades argentinas simposio sobre tendencias psicoterapéuticas contemporáneas

Manizales, martes 9 de agosto de 2022. La Universidad de Manizales y tres universidades de Argentina invitan al simposio internacional “Existencialismo, in-sistencialismo y fenomenología psicológica: avances terapéuticos contemporáneos”, que se realiza en modalidad virtual el miércoles 17 de agosto, desde las 8:00 a.m. hora de Colombia.

 

El evento académico es un trabajo en conjunto con tres universidades argentinas: del Salvador (USAL), Salesiana (UNISAL), y Abierta Interamericana (UAI). Desde la UManizales se vinculan tres programas de posgrado: el Doctorado Formación en Diversidad, el Doctorado en Psicología y la Maestría en Psicología Clínica.

 

 “En el Simposio internacional sobre tendencias psicoterapéuticas contemporáneas nos acompañan investigadores latinoamericanos con amplia experiencia terapéutica. Sus indagaciones han contribuido al avance de la terapia psicológica existencial, al tiempo que han desarrollado metódicas profundas que se implican positivamente en los procesos vivenciales de quienes consultan. Es una oportunidad para seguir avanzando en los vínculos internacionales y la cooperación entre universidades argentinas y la Universidad de Manizales”, dijo Gonzalo Tamayo Giraldo, director del Doctorado Formación en Diversidad.

 

La jornada inicia a las 8:00 a.m. hora de Colombia, con Isabel Perez Jauregui, que habla sobre el aporte de la fenomenología en el quehacer psicoterapéutico. La profesora e investigadora universitaria USAL, es doctora en Psicología, psicoterapeuta existencial y analista laboral. autora de “Proyecto de vida laboral y liderazgo auténtico”, “Estrés laboral y Síndrome de Burnout. En su libro The courage to create (La valentía de crear, 1975), Rollo May, pionero de la psicoterapia existencialista en Estados Unidos, señala el peligro que el desarrollo indiscriminado de la tecnología en la sociedad contemporánea implica para la creatividad humana.

 

Luego Bernardo Nante presenta su ponencia “La fenomenología sui geniris de C. Jung”, a las 10:15 a.m. El invitado es decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, doctor en Filosofía, con estudios superiores en Psicología, Ciencias Orientales, Matemática y Economía. Ha sido profesor en la Universidad de Milano; la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la Università degli studi dell’Insubria, entre otras. Se especializa en las fuentes de la obra de C.G.Jung, participó en la edición de varios volúmenes de sus obras completas y estuvo a cargo de la edición castellana del Libro Rojo, también creador de la Fundación Vocación Humana.

 

A las 2:30 de la tarde se tiene programada la conferencia “La insitencia” y existencia en I. Quiles”, que orienta Jorge Martín, profesor titular de la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna en la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador. Es doctor en Filosofía, ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, también orienta clases en la Universidad de Buenos Aires., en la Universidad Argentina de la Empresa y en el Profesorado en filosofía IES N° 1 “Alicia Moreau de Justo”. Sus áreas de investigación son la filosofía moderna y contemporánea. Ha traducido de Henri Bergson: Duración y simultaneidad (a propósito de la teoría de Einstein), ediciones del Signo, Bs. As., 2005; de George Berkeley, Siris. Empirismo e idealismo platónico en el siglo XVIII, Miño y Dávila, Bs. As., 2009 ; y de Étienne Bonnot de Condillac, Tratado de los animales, ediciones del Signo, Bs. As., 2016.

 

Para el cierre a las 4:45 p.m. hora de Colombia Mariam Holmes, habla sobre “Mindfulness, fenomenología y logoterapia”.  Es doctora en Psicología, especialista en clínica, docencia e investigación en el área de la psicoterapia orientada en Mindfulness. Profesora titular y directora de proyecto en el Instituto de investigación de Facultad de Psicología y Psicopedagogía de USAL, psicoterapeuta con formación de posgrado en Logoterapia por Fundación Argentina de Logoterapia, y formación en Mindfulness para profesionales de la salud mental y entrenamiento anual de Mindfulness para psicoterapeutas por Sociedad Mindfulness y Salud, coordinadora del Departamento de Investigación y docente de la certificación Internacional en Mindfulness y autocompasión en Sociedad Mindfulness y Salud.

 

 “Este simposio internacional articula las reflexiones de tres programas de la UManizales con pensadores argentinos en el campo de la psicología humanista, fenomenológica y existencial, tanto desde el punto de vista investigativo como de las reflexiones sobre la psicoterapia. Esta será la apertura de la visita del doctor Gabriel de Ortuzar a la UManizales, que se da con el apoyo del Icetex”, explicó Jaime Alberto Restrepo, director del Doctorado en Psicología y la Maestría en Psicología Clínica

Entrada libre, requiere inscripción previa para participar en el siguiente enlace: https://umanizales.edu.co/Webinars/formulario-fcsh.html 

 

Sigue leyendo