La Emisora UMFM de la Universidad de Manizales es reconocida por sus 10 años de creación

Manizales, sábado 30 de julio de 2021. La Emisora UMFM de la Universidad de Manizales es reconocida por sus 10 años de creación, en el marco del XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, que se realizó en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, en Cali.

Al encuentro asistió Jhon Jairo Herrera Sánchez, profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo en representación de la institución, y quien fue el encargado de recibir la distinción que se hace a la emisora universitaria de Manizales.

“Este es el reconocimiento por la labor realizada durante estos años y la consolidación de un proceso que partió de las aulas y hoy se constituye en un medio de alta penetración y un espacio para la proyección social. La experiencia en radiodifusión inició desde finales de los años 90s, pero la participación de la universidad en la Red se da desde la creación de la emisora UM radio en internet que posteriormente se trasladó también a la frecuencia modulada en 101.2”, dijo Herrera Sánchez.

Historia

En el libro conmemorativo de los 25 años del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales “Aprendimos haciendo, haremos aprendiendo”, del año 2019, se narra la historia de la creación del pregrado, sus medios de comunicación y centros de práctica, entre ellos el recorrido de la radio universitaria y sus exploraciones para la creación de una emisora propia.

La publicación da cuenta de que, en 1997 los profesores y estudiantes de aquel entonces “produjeron contenidos y emitieron algunas horas al día entre semana, una señal sin licencia (“pirata”) de muy baja potencia, en la frecuencia 96.3 del F.M., que se denominaba U.M. F.M. Se la identificó como una “señal de prueba” en la que se programaba música y se realizaban transmisiones de algunos eventos de interés académico y social, como conferencias, el desarrollo de las elecciones locales, y el cubrimiento de algunas actividades deportivas internas. Todo dentro de una lógica de laboratorio de radio con los estudiantes del programa, liderados por los profeso res Eliana Herrera y John Jairo Herrera”.

Luego de varios años de emisiones a través del circuito interno de audio y convenios de emisión de contenidos con emisoras del municipio de Neira, Radio Cóndor y de la Gobernación de Caldas, en Manizales. En el año 2012 se emiten en línea a través de Internet los primeros programas de U.M. F.M., que ya ofrecía esa opción sin restricciones de licencia o legislación, con lo cual la universidad se vincula a la Red de Radio Universitaria de Colombia.

Pero fue a partir de los años 2012 y 2013 que se abre la posibilidad de contar con la concesión de una frecuencia. La Universidad retoma esa gestión, dado que para entonces ya se tiene la Acreditación Institucional que la regulación sobre radio exigía para las universidades que deseen tener emisora educativa universitaria.

“Finalmente se recibe la Resolución número 2997 de octubre del 2014 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC, en la cual se le concede a la Universidad la licencia para operar la estación en frecuencia modulada, HJB25, en los 101.2 megahercios. Hechos los trámites, adquisiciones, adecuaciones e instalación de los equipos del caso, U.M. Radio empieza a emitir señal musical el 29 de octubre de 2015”.

Hoy la emisora cuenta con una parrilla de programación variada que incluye contenidos informativos, musicales, culturales y educativos, en los que tiene preponderancia la participación de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales, bajo la dirección de profesionales y profesores del programa de pregrado.

 

Sigue leyendo