Comité Olímpico Internacional le otorga el premio World Fair Play Awards a estudiante de doctorado de la UManizales

 

Manizales, martes 21 de junio del 2022. Alexánder Rubio Álvarez, estudiante del Doctorado Formación en Diversidad de la UManizales, recibió el sábado 18 de junio en Budapest (Hungría) el premio World Fair Play Awards, que le otorgó el Comité Olímpico Internacional por su trabajo “Pedagogía del loto desde la educación física”, que impacta en temas de paz, cuerpo y convivencia. Es el primer colombiano que recibe esta distinción mundial.

 

Este proyecto lo lidera desde hace 23 años en la educación pública, principalmente de Bogotá. Se trata de una relación directa con el cuerpo y la educación física, en el que se incorporan técnicas somáticas, es decir un auto reconocimiento corporal, a través de meditación, mindfulness, yoga, respiración consciente y trabajo quinético, a partir de preceptos de convivencia, tolerancia, empatía, respeto, y reconocimiento de las posibilidades colectivas. Esta labor le ha permitido generar varias investigaciones relacionadas con el cuerpo, en las que ha logrado evidenciar la reducción de muertes violentas dentro de los entornos en los que trabaja, como Ciudad Bolívar, en Bogotá.

 

“La posibilidad de pensar que nuestros maestros que están en las regiones más apartadas de este hermoso país son la esperanza de transformación del paradigma pedagógico de nuestra Colombia. Esta propuesta recibió una medalla de oro que la resalta como muy innovadora y que trabaja en temas de paz, colectividad, relaciones, convivencia y respeto por la vida. Hemos llegado en este país a zonas vulnerables a través de Educapaz: a Ataco, Planadas, Chaparral, entre otras. La idea es seguir apostándole a este ejercicio transformador que se da a partir del ejercicio de cada maestro y cada maestra. Este es un premio para ellos y para ellas que estamos convencidos que la educación es la que transforma nuestra realidad”, dijo.

Esta propuesta ha impactado a cerca de 25 mil estudiantes y 13 mil docentes en 13 países como Argentina, México, Perú, República Dominicana, Dubái, Armenia, India, entre otros, además que ha sido reconocido con otros premios mundiales en educación como el Global Teacher Prize, en Dubái; el Global Education Award, en India, y dos Récord Guinness.

“Respirar, pensar, actuar. Educando como acto de amar”

Alexánder Rubio Alvárez es actualmente el director del Instituto para la Investigación y Desarrollo Pedagógico de Bogotá (IDEP). Es licenciado en Educación Física, magíster en Investigación y Docencia Universitaria, magíster en Investigación en Arte, becario ITC del Gobierno de India en la SVYASA Yoga University y actualmente cursa el Doctorado Formación en Diversidad de la UManizales.

 

 “El doctorado de la UManizales me ha aportado cuatro elementos: el fundante que es lo conceptual; el segundo el pensar divergente, tener otras miradas de la diversidad, y el último la capacidad de tener una visión global, transversal y rizomática, es decir, mirar todos los conceptos existentes y otros nuevos que no estén contenidos en las perspectivas tradicionales. Todo ello gracias a la alta calidad del posgrado en términos de investigación y de sus docentes que lideran los seminarios y líneas de cada proyecto”, aseguró.

 

 

Sigue leyendo