Manizales, miércoles 7 de abril del 2021. Este viernes 9 de abril a las 4:30 p.m. la Universidad de Manizales dará apertura a la primera cohorte de la nueva Especialización en Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos, programa presencial que hace parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la institución y que operará bajo una metodología de alternancia durante la pandemia.

“Esta especialización buscará estudiar los problemas constitucionales y vulneración de los derechos humanos en las sociedades actuales, en el marco de la internacionalización y la globalización del derecho”, explicó Denis Rincón Grajales, decana de la Facultad.

El programa operará bajo una metodología de alternancia y se definirá, según las necesidades de los estudiantes y las normativas gubernamentales, qué módulos se ofrecerán de manera presencial en las instalaciones de la Umanizales y cuáles se desarrollarán mediados por la tecnología, aunque se entiende que el estudiante que desee tomar la totalidad de créditos desde su casa podrá hacerlo sin necesidad de asistir a la universidad. Todo ello para garantizar la salud de las personas y responder al reconocimiento que el Icontec entregó a la institución como la única universidad de Eje Cafetero certificada en operaciones bioseguras.

Wilson Nieto Ríos, coordinador del posgrado, explicó que los egresados de esta primera cohorte tendrán el perfil ocupacional en el saber jurídico, en el sector público y privado tanto a nivel nacional como internacional, en trabajos o asesorías que involucren la promoción y defensa de los derechos humanos, el buen gobierno, la administración de justicia, en asesoría de órganos constitucionales autónomos, organizaciones ciudadanas, en la academia, apoyo a víctimas y personas en condición vulnerable, entre otros.

Para tales propósitos de formación, el equipo de profesores que integrará esta primera cohorte se constituye de profesionales reconocidos en el campo del derecho con formaciones doctorales, investigativas y experiencia docente en posgrados, como también en el ejercicio del litigio.   

Algunos de los docentes hablan sobre los aportes que harán a esta nueva formación desde sus conocimientos profesionales:

Juan Jacobo Calderón Villegas
Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional

“Mi intervención en la especialización abordará las dificultades de la interpretación constitucional a partir de los problemas de la asignación de significado, las competencias relativas a la interpretación constitucional y los efectos en la interpretación de la misma. Detrás de esto siempre estará la idea que las constituciones son textos carentes de una teorización completa, por lo que muchas cuestiones relativas a los fundamentos de las disposiciones constitucionales y su significado son abiertas cuando se conocen los casos”.


Elsa Patricia Romero Cortés
Doctora en derecho público
Docente investigadora

Contribuiré al conocimiento desde la importancia de manejar los contenidos para construir un país respetuoso de los derechos, pero consciente de las obligaciones. Buscaré desarrollar competencias en los estudiantes de tipo humanas, ciudadanas, cognitivas y académicas que les permitan abordar las necesidades de la sociedad y encaminarse en la búsqueda de soluciones de los problemas actuales”.

 

Así mismo, algunos estudiantes que harán parte del posgrado cuentan por qué eligieron esta formación:

 

Julián Andrés Martínez Noreña
Abogado Especialista en investigación criminal
Magister en derecho

“Una de las iniciativas para realizar la especialización fueron los ejes temáticos de la misma, toda vez que tanto el derecho constitucional como los derechos humanos son temas transversales a todo campo disciplinar del derecho, de ahí que la pertinencia radica en que la especialización aporta al fortalecimiento y ampliación del conocimiento en dichos temas. Lo que busco con la misma es impactar el ejercicio profesional y docente, enfocando dichas fortalezas al aprendizaje en el aula con mis estudiantes.”

Fabio Nelson Hernando Usma
Abogado

“Tengo gran expectativa en la especialización, ya que se ha logrado reunir en un solo programa los derechos humanos y el constitucional, lo que logra abarcar formas y necesidades que actualmente tenemos los ciudadanos en Colombia. Me siento feliz porque esperé este posgrado por varios meses, sabía que lo ofertarían en la Umanizales y hoy siento que daré inicio a ese logro”.

Nieto Ríos, coordinador del posgrado, afirmó que el profesional que ingrese a este programa también adquirirá competencias en la capacidad de interpretar las normas, los valores, principios y el contexto social en el marco del pluralismo jurídico propiciado por los Estados Constitucionales contemporáneos desde la perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos, para dar una postura de defensa de estos en el marco de un Estado Social y Democráticos de Derechos.