En junio reinicia capacitación a las Brigadas de Emergencia de la UManizales

Manizales, martes 24 de mayo de 2022. En reunión realizada por Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, con los miembros de la Brigada de Emergencia de la Institución se tomó la decisión de reiniciar en junio los procesos de capacitación a este equipo suspendidas con ocasión de la pandemia por covid-19.

“La idea es actualizarnos en los diferentes procesos que ya veníamos trabajando con la Brigada y capacitarnos en las nuevas disposiciones, además de otras iniciativas y proyectos que surgieron de dicha reunión y que consideramos serán de gran aceptación por parte de los miembros de la comunidad universitaria”, comenta Sandra Milena Manrique, coordinadora de la Brigada de Emergencia de la UManizales.

Durante el encuentro también se trataron temas relacionados con las nuevas normativas que rigen el trabajo en espacios confinados y trabajo seguro en alturas. Las capacitaciones hacen parte del plan anual de capacitación de la Brigada y están relacionadas con temas como empaquetamiento, vendajes, transporte de pacientes, primeros auxilios, valoración primaria y secundaria y control de fuego.

Las personas que quieran pertenecer a las Brigadas de Emergencia de la Institución pueden solicitar el formulario en la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo ubicada en la División de Desarrollo Humano o comunicarse con la extensión 1280.

 

Contexto

¿Cuál es el objetivo de las Brigadas de Emergencia?

El objetivo es mantener actualizados a todos los miembros de la brigada en los diferentes temas para saber cómo actuar y qué hacer en caso de una emergencia y que puedan guiar a la comunidad y atenderla en caso de que alguna situación se presente.

 

¿Por quiénes está conformada?

Las Brigadas de Emergencia están conformadas por administrativos y docentes debidamente organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias, así mismo, se encuentran entrenados para actuar oportunamente a fin de controlar o minimizar sus consecuencias.

 

Algunas de sus funciones:

-Colaborar con las labores de detección de riesgos y en la inspección, revisión y mantenimiento de los equipos de protección.

-Actuar en forma rápida, acertada y ordenada, durante y después de la emergencia, de acuerdo con los procedimientos definidos y establecidos.

-Evacuar o trasladar en caso de amenazas.

-Realizar periódicamente actividades teórico-prácticas sobre capacitación, actualización, entrenamiento y simulacros de emergencia.

-Solicitar bajo procedimientos establecidos la ayuda inmediata de los cuerpos de socorro para su intervención.

-Mantener listados actualizados de las entidades de apoyo.

-Mantener en buen estado los equipos y elementos requeridos utilizados en capacitación, entrenamiento y emergencias.

Sigue leyendo