Manizales, jueves 26 de agosto del 2021. Jhon Fredy Castañeda Velásquez y Mónica Sarai Arango Estrada son deportistas olímpicos con vinculación académica con la Universidad de Manizales que representan a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio en las disciplinas de levantamiento de pesas y natación.

Jhon Fredy Castañeda Velásquez es un graduado Umanizales que competirá este 30 de agosto en Tokio con otros siete deportistas por la medalla de oro en levantamiento de pesas paralímpico en la categoría de más de 107 kilogramos.

Castañeda se graduó de la Tecnología en Sistemas el 29 de junio del 2000 y dos años después ingresó a trabajar en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Desde su época de estudiante siempre fue aficionado al deporte y asistía al gimnasio, pero en 2013 sufrió un accidente de tránsito en la vía entre Manizales y Medellín, lo que ocasionó que perdiera su pierna izquierda.

En medio de su recuperación vio una competencia de las Fuerzas Armadas en las que apoyaban a las personas heridas en combate por medio del deporte y encaminó su vida hacía ese objetivo. Se convirtió en deportista paralímpico representando a las Fuerzas Armadas, por ser funcionario del Inpec, entidad que junto con sus tres hijos y su familia han sido el soporte para este nuevo reto de representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos.

La figura del nado sincronizado

Mónica Sarai Arango Estrada tiene 29 años, es psicóloga de profesión y este semestre comienza la Maestría en Desarrollo Infantil en la Universidad de Manizales, con una beca de alto rendimiento deportivo, del 30% en el valor de la matrícula.

En los Olímpicos del 2021 estuvo en las pruebas de nado sincronizado junto a a Estefanía Álvarez Piedrahita, su compañera también en las justas de Rio de Janeiro en el 2016. Así fue la prueba en los Olímpicos de este año.

“Estoy súper emocionada porque empezaré mi maestría, tengo muchas expectativas porque sé que la Universidad de Manizales es una gran institución, que desde el principio me ha brindado apoyo por obtener resultados deportivos. Estoy feliz de hacer parte de esta intuición que me ayudará a crecer como persona, como profesional y deportista”, afirmó la deportista.