Dora Miryam Ríos: 4 décadas en la UManizales que trasformaron su vida y la de cientos de adolescentes de la región y el país

Manizales, jueves 21 de julio de 2022. Dora Miryam Ríos Londoño recibe este viernes el escudo de oro como reconocimiento a sus 40 años al servicio de la Universidad de Manizales, trabajando en distintos roles, desde secretaria y recepcionista en 1982, hasta diagramadora, profesora y coordinadora de programas como Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio.

“Ha sido una experiencia de aprendizaje, de crecimiento personal, profesional y laboral. Un escenario que me ha permitido compartir con los estudiantes conocimientos y experiencias de vida”, dice Dora Miryam Ríos Londoño.

Dora Miryam Ríos Londoño se formó como licenciada en Educación Preescolar en la Universidad de Manizales y luego se graduó como especialista en Informática Educativa, y magíster en Educación – Docencia.

Una de sus grandes amigas en la universidad es Fanny Bernal Orozco, profesora de la Escuela de Psicología, quien la define como “una persona absolutamente sensible, responsable, con un gran sentido de pertenencia por todo lo que hace en la universidad, pero además es esa empatía que tiene con toda la gente. Yo tuve más intimidad emocional a raíz de la muerte de su hija, y me llamaba mucho la atención como las personas se acercaban a ella. Todos la conocen en la institución, y le llaman Dorita, Dorita, Dorita. Es maravilloso conocer a alguien con esa capacidad de darse, de ser servicial y de escuchar”, explica la profesora Bernal Orozco.

Su familia la conforman Valentina Rodríguez Ríos, su hija; Samuel y Juan Miguel sus nietos, y Eduardo Ospina Santana, su cónyuge, con quien comparte desde hace 12 años. “Hemos vivido muchos momentos felices, como el viaje que disfrutamos en 2016 a Europa. y otros momentos dolorosos. Yo siempre he estado ahí para escucharla”, aseguró su esposo.

Dora Miryam celebra orgullosa cuatro décadas en la UManizales. Desde el 2015 hasta la fecha es la directora de los programas técnicos y tecnológicos de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y se siente orgullosa de la institución que transformó su vida: “estos últimos años esta experiencia me ha permitido fortalecer mi proyecto de vida reconociendo mis aportes en los proyectos que dirijo desde la Facultad, como lo son Universidad en el Campo y Universidad en tu colegio, proyectos con los cuales me identifico por completo por la labor que se hace en el fortalecimiento del proyecto de vida de jóvenes. Tengo sentimientos de gratitud, alegría y satisfacción por la labor que cumplo y por haber contribuido al fortalecimiento de la calidad de vida de los estudiantes de los proyectos que actualmente lidero en la institución”, puntualizó.

Sigue leyendo