Docente de la UManizales explica el manejo de la incapacidad laboral por contagio de covid-19

Manizales, jueves 20 de enero del 2022. A raíz del aumento de casos de covid-19 en este 2022, Ángelo Buitrago Giraldo, profesor de la Especialización en Seguridad Social de la UManizales explica cómo está el panorama para el manejo de la incapacidad laboral de los trabajadores contagiados, según los lineamientos de la circular 04 del 23 de enero del 2022 expedida por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo.

 

¿Cómo será el manejo de la incapacidad laboral para los trabajadores que presenten síntomas de covid 19?

Ángelo Buitrago Giraldo: si un trabajador presenta síntomas de covid y no son alarmantes, la organización debe aislar a la persona por siete días y no requiere de una prueba de covid ni tampoco hay lugar a una incapacidad. Si el paciente es portador de comorbilidades específicas o es mayor de 60 años y sus síntomas son de alarma como dolor en el pecho, dificultad para respirar o pérdida parcial de la conciencia, en este caso debe reportarse a urgencias de su EPS y el médico determinará el manejo que dará a la situación lo que incluye la posibilidad de expedir un certificado de incapacidad.

 

Si el trabajador solo debe aislarse por siete días y no presenta síntomas alarmantes, ¿continúa trabajando de forma remota?

Sí, ya que no existe una incapacidad laboral de por medio. Algunas organizaciones podrán determinar si autorizan al trabajador para que no ejerza sus labores durante el aislamiento y por obvias razones, el empleador deberá asumir los costos.

 

¿Cómo será el manejo de la incapacidad laboral con las personas sospechosas de haber tenido contacto estrecho de contagio?

De acuerdo con la circular 04 del 23 de enero del 2022, “si el sospechoso de contagio es asintomático y cuenta con un esquema de vacunación completo no requiere de aislamiento ni prueba de covid”. Por el contrario, si la persona sospechosa tiene esquema de vacunación incompleto o ninguna vacuna debe aislarse por siete días y no hay lugar a una incapacidad, a no ser que presente síntomas de alarma y deba acudir por urgencias.

 

¿Qué otras recomendaciones se deben tener en cuenta desde las organizaciones?

El Ministerio de Salud y El Ministerio del Trabajo insisten a todas las organizaciones ser cuidadosas de la salud y continuar promoviendo todas las medidas de bioseguridad para no colapsar el sistema.

 

El dato

La Especialización en Seguridad Social de la UManizales se encuentra en inscripciones. El Programa forma especialistas capaces de analizar la existencia y el funcionamiento de instituciones que administran la seguridad social en el sector público o privado. Para mayor información comunicarse a los números de Whats App 3117734145, 3206949566 o al correo lmontoya@umanizales.edu.co

Sigue leyendo