Decano de Ciencias de Salud de la UManizales aclara dudas sobre la viruela símica

Manizales, miércoles 31 de agosto de 2022. Con la llegada de un caso de la viruela símica a Manizales y el aumento de casos en Colombia, Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales aporta algunas claridades sobre este tema.

¿En qué consiste la viruela símica?

Es una enfermedad causada por un virus, pero tiene la particularidad de ser zoonótica, es decir que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación del virus va de cinco días a tres semanas para generar los síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios, dolor muscular y de huesos, falta de energía y erupciones cutáneas, especialmente en las extremidades y en la cara, sin embargo, se puede presentar en las mucosas orales o genitales.

¿Qué riesgo representa?

El riesgo que se presenta es complicación por infección, es decir que la lesión de la piel se sobre infecte y lleve a que la persona sufra daños en los órganos. No es una enfermedad tan dramática como el covid-19, pero hay que tener precaución en personas con enfermedades crónicas que estén con defensas bajas ya que podría ocasionar inconvenientes mayores. Por ello, si ya se tiene la enfermedad es necesario tener especial cuidado en que las lesiones no se infecten y así evitar complicaciones.

¿A quiénes afecta?

Afecta a todas las personas que tengan contacto con las secreciones de una persona infectada, en especial si tiene las defensas bajas.

¿Qué se recomienda si se identifican algunos de estos síntomas?

Si alguien tiene algún síntoma viral debe protegerse con tapabocas, lavarse las manos, mantener distanciamiento físico y especialmente aislarse si persisten los síntomas y hay lesiones cutáneas.

¿Hay algún tratamiento?

No hay un tratamiento específico, se debe tener atención médica para que inicie tratamiento de acuerdo con los síntomas que se presenten y hacer buen control de las lesiones.

Sigue leyendo