Manizales, lunes 29 de noviembre del 2021: este viernes 3 de diciembre 30 graduandos participan del acto de clausura del VX Diplomado en Conciliación en Derecho que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo de la UManizales.

El diplomado tuvo una duración de 120 horas de las cuales 100 se destinaron para la formación disciplinar de los conciliadores y 20 para la práctica o pasantía de los estudiantes por medio de la asistencia a audiencias de conciliación.

Dentro de los contenidos teóricos se trabajó el manejo de habilidades de comunicación y de negociación, diversidad, diferencia en el análisis y solución de conflictos, teoría del conflicto, desarrollo humanístico, conciliación en derecho público, privado, laboral, penal y familiar; régimen para el ejercicio de capacidad legal en Colombia según la Ley 1996 de 2019 y modificaciones del nuevo Código de Policía Nacional.

El Diplomado en Conciliación en Derecho materializa, desde sus propósitos de formación, los postulados de la misión de la Universidad de Manizales y promueve los principios institucionales de la solidaridad, pluralidad, equidad y justicia social una vez que el objetivo primario de la formación es la cualificación de abogados capaces de gestionar la resolución de controversias en diversas naturalezas jurídicas.

 

Algunos estudiantes expresaron su visión frente al proceso formativo del diplomado:

Martín Jaramillo Duque

Estudiante de X semestre del Programa de Derecho

UManizales

“La Universidad de Manizales siempre nos ha inculcado la importancia de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, no solo desde lo teórico, sino por medio de audiencias de conciliación para acercarnos a las personas que tienen problemas y entender su realidad desde un ejercicio profesional”.

Luz María Jiménez Zuluaga

Graduada del Programa de Derecho

UManizales

“El diplomado es una gran oportunidad para cualificarnos como abogados y estudiantes de derecho, adicionalmente esta formación promueve una paz activa en la sociedad lo que ayuda a la descongestión judicial. Haber cursado el diplomado me proporcionó conocimientos integrales toda vez que se abarcan las áreas del derecho”.

Sofía Ortega Martínez

Graduada del Programa de Derecho

UManizales

 “La formación es muy buena porque aplica para estudiantes y profesionales. En el proceso nos enseñan las aristas del derecho y nos forman como personas capaces de comunicarnos con los demás en aras de solucionar sus problemas y enfrentar sus realidades jurídicas desde otras perspectivas”.