Manizales, martes 11 de mayo de 2021. La Universidad de Manizales a través de la Dirección de Docencia, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Programa de Maestría en Bioinformática y Biología Computacional tiene abierta la convocatoria para otorgar tres becas del 50% para cursar la maestría en bioinformática y biología computacional.

Esta iniciativa busca promover al interior de la Institución la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación alrededor de los temas de la bioinformática y biología computacional, áreas de conocimiento para su aplicación en la actual situación de salud pública que vive el planeta debido a la COVID -19 ocasionada por el virus SARS CoV-2.

“En particular la bioinformática tiene como objetivo el análisis de bases de datos e información de origen biológico que por lo regular es de grandes dimensiones, con el fin de analizar estas secuencias de ADN, de comprender aspectos relacionados con los genomas y las mutaciones de los virus, pero también es útil para el diseño de nuevos fármacos, predicciones de cómo se van a estructurar las proteínas en pro de la medicina. Pero hay otras aplicaciones a la producción agropecuaria”, explicó Luis Carlos Correa, director de la Maestría.

Mientras que la biología computacional busca entender los sistemas biológicos complejos mediante simulaciones, en el caso del crecimiento de un tumor cancerígeno, por ejemplo. “Revistas tan prestigiosas como Nature dicen que no hay mucha diferencia entre ambos campos, sin embargo, podría decir que la Bioinformática se orienta al análisis de los grandes volúmenes de datos, mientras que la biología computacional con esos datos desarrolla simulaciones para hacer predicciones”, puntualizó.

El cronograma establecido contempla la apertura de la convocatoria para este lunes 17 de mayo de 2021, el cierre de la misma, el domingo 20 de junio de 2021, a las 11:59 p.m.; mientras que los resultados se conocerán el miércoles 23 de junio de 2021.

Los profesores interesados en participar deben cumplir con tres requisitos establecidos en la convocatoria:

  • Nivel de inglés B1 (puede ser certificado por la Universidad de Manizales o un ente externo debidamente acreditado para tal fin).
  • Preferible experiencia comprobada en investigación en los últimos dos años (semilleros, proyectos de I+D+i, artículos científicos, ponencias fruto de proyectos de I+D+i).
  • Los requisitos propios del programa, los cuales pueden ser consultados en la pestaña “Requisitos del Programa en el siguiente enlace”:

https://umanizales.edu.co/?u_course=maestria-bioinformatica-biologia-computacional

Para iniciar el proceso en las fechas establecidas el aspirante deberá enviar una carta dirigida a la Dirección de Docencia de la Universidad de Manizales, en la cual destaque las razones por las cuales debe ser seleccionado para esta convocatoria, adjuntando además la hoja de vida con soportes acorde con los requisitos, al correo electrónico: dirdocencia@umanizales.edu.co.

Posteriormente el profesor será citado a una entrevista, cuya fecha y hora será concertada previamente.

Para conocer los términos y condiciones podrá ingresar al siguiente enlace https://docencia.umanizales.edu.co/?p=4043