Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-05-25 11:22:25

Síguenos en:

San José: mentiras y realidades

Hasta el 2019, el total de recursos destinados para ejecutar el Macroproyecto San José, es de 272.444.900 millones de pesos. 

 

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

“¿De qué sirve una vía, si la mayoría de las personas que habitan la Comuna San José no tienen ni siquiera vehículo?” Esta fue una de las reflexiones planteadas en el Foro San José Mentiras y Realidades, que se realizó en Manizales. El principal objetivo de este encuentro, consistió en analizar el impacto que ha tenido el Macroproyecto San José sobre los habitantes de la zona.

De la Universidad de Manizales estuvo presente Rodrigo Giraldo Quintero, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Su labor, consiste en asesorar a las personas del sector, acerca de sus derechos y si éstos están siendo vulnerados con la obra de infraestructura.

Todo este proceso se canaliza a través de un grupo de investigación adscrito a la Facultad, integrado precisamente por Rodrigo Giraldo Quintero y por los docentes Claudia Alexandra Munévar Quintero y Carlos Alberto Dávila Cruz.

“Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la Universidad aparece como una entidad que pertenece a la Comuna. Por esta razón, su responsabilidad social con los habitantes se ve reflejada a través de este tipo de proyectos”, expresó Giraldo Quintero.

Además, complementó el Profesor, algunas de las investigaciones que se han realizado en el sector por parte de otras instituciones, solo apuntan a publicar artículos científicos. En el caso de la Universidad, el compromiso social y político en materia investigativa, es mucho más profundo y serio, ya que se pretende plantear soluciones a partir de estudios que permitan conocer las problemáticas de San José relacionadas con las obras de construcción.

En el Foro también estuvo presente Luis Fernando Acebedo Restrepo, docente de la Universidad Nacional, cuya intervención se enfocó en temas de urbanismo. La presentación se tituló “Macro Desastre San José” y en ella, Acebedo Restrepo analizó aspectos relacionados con el presupuesto de la obra, la entrega tardía de las nuevas viviendas para los habitantes de la Comuna, la violación de los derechos humanos y los antecedentes de las obras de infraestructura. Así mismo, una de sus conclusiones apuntó a indicar que es necesario suspender la expropiación como única opción de gestión predial.