Domingo 24 de septiembre del 2017

Estudiantes / 2016-05-25 10:34:45

Síguenos en:

Aprendiendo con el sexto y séptimo arte

Películas y libros para empezar las vacaciones.

Imágenes: tomadas de Google.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

La psicología, esa disciplina en la que muchos se interesan, pero pocos se atreven a entrar, investiga y analiza los procesos mentales, conductas y experiencias de los seres vivos; los psicólogos tienden a entenderlos a todos, pero ¿quién los entiende a ellos? Para conocer más sobre estos profesionales de la salud mental, Umedia comparte el listado de películas y libros que todo estudiante de psicología debe ver y leer, recomendados por Gonzalo Tamayo Giraldo, director del Programa en la Universidad de Manizales.

 

 

 

 

“Una mente brillante”, de Ron Howard. Basada en la vida real del ganador del Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash, quien sufrió de esquizofrenia y por años tuvo alucinaciones con personas que en realidad no existen.

 

 

 

 

 

 

“Paco”, de Diego Rafecas. Esta película argentina de 2010 cuenta la historia de Francisco Blank, un adicto a Paco, un subproducto de los desechos de la cocaína. El director hace referencia a este producto, en parte, como autobiografía, ya que a la edad de 19 años él fue adicto a las metanfetaminas, cocaína, entre otras drogas.

 

 

 

 

 

 

 

“La historia de Jan”, de Bernardo Moll Otto. Jan Moll Vic es el protagonista e hijo de Bernardo Moll Otto, quien grabó cada instante de la vida de este niño, desde el nacimiento hasta hoy, y muestra la maravilla de los progresos de una persona con Síndrome de Down. Este director también creó un blog en el que cada día cuenta algo sobre su hijo: http://lahistoriadejan.com/ .

 

 

 

 

 

 

“La chica Danesa”, de Tom Hooper. Para quienes están en una relación, debe ser difícil pensar en cómo la pareja puede llegar a cambiar de sexo; esta película habla de ese tema, el cambio de identidad y sexualidad; es bibliográfica y cuenta la historia de la pintora danesa, Lili Elbe, quien antes de ser una mujer, estuvo casado.

 

 

 

 

 

 

 

“Delirio”, de Laura Restrepo. Esta novela colombiana del 2004 reúne el tema de la esquizofrenia con el del narcotráfico, la situación del país a finales del siglo XX, cuando Pablo Escobar pudo corromper a personas de todos los estratos.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Rojo y negro”, de Stendhal. Publicado en 1830, resalta una nueva visión del mundo y del amor, y muestra cómo el carácter forja el destino. Los perfiles psicológicos de los personajes, en especial el del protagonista, son complejos y contradictorios, y para nada estereotipados.

 

 

 

 

 

 

 

 

“El túnel”, de Ernesto Sábato. Esta novela argentina de 1948, se suma a la lista de los libros que todo estudiante de psicología debería leer, ya que trae a contexto la comprensión de la totalidad, el absolutismo, el existencialismo, el pesimismo y las motivaciones para asesinar.

 

 

 

 

 

 

 

 

“El libro de los amores ridículos”, de Milan Kundera. En esta obra se recogen siete historias, con personajes profundos y otros estereotipados, pero lo interesante es que el autor resalta el amor, el sexo y la amistad como los principales asuntos del hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

“La ignorancia”, de Milan Kundera. Para este autor, la palabra “ignorar” significa “añorar”; por ello, la novela se centra en la nostalgia, el dolor de la ignorancia y en la incertidumbre de saber qué pasó con lo que se dejó atrás.