Viernes 20 de octubre del 2017

Gestión / 2017-10-06 09:02:27

Síguenos en:

Jurado nacional en corte final

Los premios Corte Final, fueron creados en el 2001 por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Colombia, sede Pereira y convoca las producciones académicas de estudiantes de pregrado de todo el País.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Santiago Díaz Ocampo, quien se encuentra vinculado al estudio de radio de la Universidad de Manizales, tesista en la Maestría de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas y un radialista apasionado por profesión y convicción. Gracias a su trayectoria y desempeño en el mundo radial, fue elegido como uno de los jurados para la entrega de los premios nacionales Corte Final, que llega a su versión XVI y es organizado por el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Pereira.

Díaz Ocampo apoya el área de lenguaje oral, con énfasis en producción y transmisiones en vivo; investigador y ponente en temas relacionados con la radio ciudadana, coordina actualmente los programas La Consola y Talla XL que se transmiten a través de UM Radio.

El gusto por la radio inicia a sus 10 años, cuando escuchaba junto a su abuela radionovelas entre las que recuerda a Kalimán, le gustaba imaginarse a las personas que hacían las voces y se inquietaba por los efectos que daban un toque mágico a las narraciones.

Aunque en el colegio creía que su línea sería la prensa por su habilidad en la escritura, al llegar en el año 1998 a la Universidad de Manizales a estudiar Comunicación Social y Periodismo, dimensionó un mundo más apasionante para él. En taller de radio I empezó sus primeros pasos, y con dedicación y disciplina, obtuvo por tres años consecutivos el premio Orlando Sierra por las producciones académicas que hablaban sobre el cable aéreo que comunicaba a Manizales con Mariquita, el Monumento a los Colonizadores y el último trabajo relacionado con la trata de personas en Manizales.

Estos reconocimientos llevaron a que el niño de 10 años que escuchaba radionovelas con su abuela, se convirtiera en un gran editor, ahora produciendo las voces y efectos que de infante lo impresionaron.

En el 2009 volvió a la Universidad, esta vez a laborar, empezó creando programas como Talla XL que alberga tendencias de la música, así como las historias, anécdotas y recuerdos que hacen de la música, del cine, del arte y de la cultura en general, un espacio para reconocerse como parte de una época.

También creó junto a Fabio Andrés Cardona, docente de Comunicación Social y Periodismo de la Umanizales, el programa La consola, trabajos sonoros realizados por estudiantes universitarios de varios programas de Manizales y la Región en sus espacios académicos. Santiago se caracteriza por ser un hombre sociable, respetuoso, alegre, optimista y amante de lo que hace.

Esta experiencia y pasión no fue ajena para los organizadores de los premios Corte Final, que como reconocimiento a su dedicación, lo eligieron como jurado del concurso, un espacio que tiene el propósito de ofrecer un intercambio académico y de impulsar a los estudiantes de carreras afines a la comunicación, la creación visual, audiovisual, escrita, sonora y multimedia.

El Evento, que se llevará a cabo el 13 de octubre en el teatro municipal Santiago Londoño de Pereira, hará un reconocimiento en las categorías escrita (reportaje, ficción y crónica), Sonora (informativo, informe periodístico y audiocreación); Fotográfica (artística, reportaje periodístico y mejor foto con celular); Graduado del año; audiovisual (cortometraje de ficción, nota periodística, documental, videoclip o videoarte) y Transmedia que premia el proyecto mediático multiplataforma de ficción, periodismo o mercadeo, en donde la narración es no lineal, circula por diferentes plataformas comunicativas e incluye estrategias que convierten a los consumidores en productores activos.

Díaz Ocampo, será el jurado en la categoría de radio informativa, en esta se evalúan criterios relacionados con duración, fuentes, elementos sonoros, apropiación de los realizadores, profundidad y pertinencia del tema.

De los trabajos enviados se hace la preselección de tres productos entre los cuales está el ganador del premio Corte Final.

La participación de Santiago como jurado, es una distinción nos sólo de orden personal, sino también Institucional, en la medida en que se da crédito a la calidad de los profesionales que conforman la Universidad y a la proyección que tiene la Alma Máter en la Región y el País.