Viernes 20 de octubre del 2017

Proyección Social / 2017-10-06 08:48:03

Síguenos en:

Estudiantes se actualizaron en medicina crítica

Con congresos como este, la Institución fortalece conocimientos disciplinares específicos en los futuros médicos.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Manizales asistieron al I Congreso Internacional de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos que se realizó en la Ciudad, convocado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

El médico Alfredo Felipe Sierra Unzueta, Especialista  en Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico y coordinador del Subcomité Académico de la especialidad en medicina crítica de la Universidad Autónoma de México, UNAM; fundador del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, y jefe de terapia intensiva del Hospital Ángeles Lomas, dio apertura al Evento con su tema: Transporte de oxígeno: utilidad en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos).

“Se tiene que saber muy bien todo lo relacionado con el oxígeno, porque de una cifra que debemos tener en la sangre depende la vida, si baja esa cifra, empiezan a sufrir los órganos. Es de las cosas más importantes a vigilar en un enfermo grave; se puede suplir la función del corazón, del pulmón, pero estas funciones existen con el objeto de tener suficiente oxígeno para todos los tejidos. No se puede vivir sin el oxígeno, es la vida”, aseguró.

Ulises Cerón Díaz, quien comparte especialidad con Sierra Unzueta, y actualmente preside el Colegio que este fundó, además de ser magíster en administración en salud, y jefe de terapia intensiva en los hospitales Ángeles Acoxpa y Lindavista, habló sobre la importancia del monitoreo hemodinámico en el paciente crítico.

“Es un tema fundamental en el entrenamiento y la práctica cotidiana del médico que se dedica a enfermos graves, pues aborda las alteraciones fisiológicas en un sistema que es vital para el organismo, que es el sistema cardiovascular”, señaló Cerón Díaz, quien agregó que “muchas de las patologías que vemos en cuidados intensivos son enfermedades que afectan de manera importante  al sistema cardiovascular; por esta razón, se han elaborado instrumentos que tienen que hacer mediciones muy precisas, que ayudan a integrar modelos fisiopatológicos que permiten orientar de una manera más efectiva las alternativas terapéuticas que tenemos en esa área precisa de la enfermedad, las alteraciones hemodinámicas”.

Durante el Congreso se presentó el Tratado de Terapia Intensiva Cardiovascular, primera publicación sobre el tema en Latinoamérica, que contiene artículos de Miguel Ayala, Francisco Baranda y Jhon Jairo Botello Jaimes, director del programa de Medicina de la UManizales, entre otros autores.  

El médico Francisco Martín Baranda Tovar fue otro de los invitados internacionales. La intervención de Baranda Tovar, Especialista en Medicina Interna, Cardiología, y Terapia Intensiva Cardiovascular de la UNAM, y en Trasplante Cardiaco de la Universidad Favaloro (Argentina), quien actualmente es el jefe de terapia intensiva postquirúrgica del Instituto Nacional de Cardiología de México y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Crítica Cardiovascular, giró en torno al manejo actual de la falla cardiaca aguda en la UCI.

“En los últimos años ocurrieron avances. La respuesta pronta de una unidad que reconozca la patología y  que le dé un tratamiento en menos de 60 minutos, impacta, la mortalidad disminuye. El secreto es una detección e intervención temprana, y con ello, los resultados mejoran mucho. Tenemos muchos recursos, no todos accesibles porque algunos son caros, pero es parte de la terapéutica que en algún momento nos tocará desarrollar”, puntualizó Baranda Tovar.

Previo al Evento se realizó un pre Congreso, con temas como: ventilación mecánica, ecocardiografía crítica, monitoreo hemodinámico en el paciente crítico y vía aérea difícil.