Viernes 20 de octubre del 2017

Proyección Social / 2017-10-04 16:57:00

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Una forma de rescatar valores, costumbres, creencias y simbolismos en Caldas

Esta muestra empresarial realizada por la Universidad de Manizales, busca rescatar la identidad de diferentes municipios del departamento de Caldas.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Olga Lucía García Cano, profesora investigadora del programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, realizó una muestra empresarial que busca rescatar las identidades culturales de diferentes territorios caldenses. “A través del Centro de Conocimiento y Cultura para América Latina (Cecal), y el grupo de investigación en Mercadeo, se está desarrollando un proyecto de investigación orientado a conocer la identidad cultural de la oferta agrícola y agroindustrial del departamento de Caldas”, indicó García Cano.

Gracias al compromiso de la Universidad de Manizales hacia la Región, se ofertó un diplomado de Formación en Emprendimiento Rural, a mujeres que pertenecientes a los diferentes territorios del Departamento. Como trabajo final, cada una de ellas realizó una muestra emprendedora dentro de la Institución.

 

“Con esta muestra, también queríamos que todas estas mujeres aprendieran a visibilizarse en ferias y exposiciones. Para ello, se facilitaron los espacios de la Universidad de Manizales. Así mismo, buscamos que ninguna de ellas permita que sus métodos comerciales se vean afectados por sistemas capitalistas, sino que rescaten valores autóctonos de su producto”: Olga Lucía García Cano. 

 

 

Conocer asuntos relacionados con la marca y el valor de ella; identificar aspectos  simbólicos del emprendimiento; no vender el producto por el producto, sino por lo que representa dentro de la región; son algunos de los puntos que se abordaron en el Diplomado. 

 

 

De cada uno de los emprendimientos, se rescatan aspectos positivos, entre ellos: el espíritu de asociatividad, la vida comunitaria, el trabajo desde las regiones, la implementación de distintos lenguajes que se gestan a partir de una economía propia y ancestral que rompe con la economía moderna, el valor de las manualidades, el gran respeto hacia la naturaleza, la participación de otros miembros de la familia, la utilización de materiales originales, entre otros.

 

 

Muchas mujeres son cabeza de familia y sus emprendimientos constituyen sus ingresos para sobrevivir. Por este motivo, es importante que fortalezcan sus marcas y continúen defendiendo su identidad.

 

A través del proyecto de investigación, que alberga iniciativas emprendedoras, la Universidad de Manizales busca generar impactos que permitan generar transformaciones culturales. “La idea es que estos estudios no solo queden en el archivo, sino que funcionen como soporte para el cambio social”, expresó García Cano.