Viernes 20 de octubre del 2017

Gestión / 2017-10-03 15:09:33

Síguenos en:

La ORI extiende fronteras

15 universidades de Colombia representaron al País en la Misión de Universidades en París (Francia). Esta misión estuvo liderada por el Ministerio de Educación Superior, el Icetex y Colciencias.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Hacer contacto directo con diferentes universidades del mundo, fue el objetivo de la visita que realizaron María Paulina Vásquez Varela y Gabriel Fernando Lotero Arias, coordinadores de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Manizales (ORI), a Francia, México y España.

La ORI participó en la Conferencia Europea para la Internacionalización de la Educación Superior (EAIE), que se realizó en Sevilla, España. El logro principal de este evento, fue reactivar socios que la Institución tenía inactivos desde hace mucho tiempo, como la Universidad de Cádiz (España), la Universidad de Liverpool (Inglaterra), algunas universidades de Estados Unidos y otras de Latinoamérica.

“La idea es que este tipo de representaciones estén a favor de buscar más y mejores espacios para toda la sociedad universitaria de la UManizales (profesores, investigadores, estudiantes y administrativos)”, manifestó Vásquez Varela.

De otro lado, en París se realizó la Misión de Universidades de Colombia en Francia. En este evento, se tuvo la oportunidad de presentar todos los avances que se han llevado a cabo en términos de cooperación universitaria y científica con Francia desde Colombia. Uno de los puntos

relevantes que propició este espacio, fue la oportunidad de generar relaciones con 17 instituciones de ese país, y de esta forma, involucrar una tercera lengua aparte del inglés y el portugués, que ya se orientan en la Universidad de Manizales.

“Nos encontramos con la oportunidad de fortalecer nuestros procesos de movilidad en el ámbito internacional”, dijo el coordinador de la ORI.

Por su parte, Lotero Arias asistió a la primera reunión de trabajo trilateral de los grupos de universidades que hacen parte de los acuerdos de movilidad MACMEX (Movilidad Académica Colombia - México), BRAMEX (Movilidad Académica Brasil - México) y BRACOL (Movilidad Académica Brasil - Colombia), que tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato, México.

La reunión tuvo como gran objetivo crear un convenio trilateral entre Colombia, México y Argentina. Además, se adelantaron contactos con universidades de Japón, México y Portugal.

Como parte de su visión, la UManizales se propone ser una comunidad académica reconocida nacional e internacionalmente. A esto apuntan la gestiones de la ORI.