Domingo 24 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-09-11 15:35:11

Síguenos en:

Creer en Colombia, una apuesta de país

El liderazgo de Pedro Medina Lara, pasó de 1.000 empleados a un auditorio de miles de personas quienes escuchan con atención por qué creer en Colombia.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Medina Lara, el empresario que trajo a McDonald’s a Colombia en 1995, lideraba la multinacional con más de 1.000 empleados y tenía una vida quizá envidiable por muchos, pero dejó todo atrás para apostarle a su sueño de “Yo creo en Colombia”, y de esta manera cambiar la percepción de los colombianos frente al país.

Hoy, el empresario vive en una casa de barro en medio de un bosque nativo en Choachí (Cundinamarca), ese es su hogar al que nombra con regocijo, “La Minga”.

En esta ocasión, estuvo en la Universidad de Manizales orientando dos conferencias: una abordó el tema “La pasión por el logro” y la otra, “Cómo embarrarla y ser feliz”.

En su conversación con Umedia nos contó sobre cómo percibe el mundo del emprendimiento, por qué creer en el País, entre otros detalles de su trabajo:

 

¿Cuáles considera que son los pasos para ser emprendedor?

Descubre tus talentos, tus causas, tus sueños; conecta los talentos con las causas a través de la pregunta océano azul, que significa ¿qué podría hacer yo que nadie a hecho, pero que si lo hiciese haría una gran diferencia?, y por último, haz tu prueba piloto.

 

¿Por qué pasar del mundo empresarial al campo?

El campo está lleno de vida, de metáforas y de inspiración, me oxigena para hacer lo que hago, que es inspirar a la gente.

 

¿Cuál es la clave para vivir feliz?

La clave es un acróstico:

Conoce gente diferente a ti y que te inspire

Lee aquello que te ponga a volar

Asiste a conferencias, cursos o ver videos que te ayuden a resignificar las cosas, que te den información y que te inspiren

Viaja y no te quedes en la zona de confort y

Experimenta algo cada día, haz algo por primera vez.

Si se aplica esta “clave” te vuelves más feliz, más innovador, más creativo, inteligente e interesante, porque mantienes tu cerebro activo.

 

¿Por qué creer en Colombia?

Por la riqueza que tenemos, Colombia es el país que más agua tiene por habitante en el planeta; tenemos el 60% de los páramos del mundo; hay 258 grandes ríos; tenemos el Atlántico, el Amazonas y el Atrato; tenemos la formación rocosa más antigua del mundo ubicada en el Escudo Guayanés; en el Mavecure, la Macarena y el Cañón del Diablo, tenemos 102 etnias indígenas. Somos un país feliz, recibimos visitantes de todas partes del mundo, la gente colombiana es la más amable y emprendedora.

 

¿Qué le falta a la educación colombiana para que se potencie el creer en este país?

Le falta contexto, aprendemos biología sin biomímesis y sin aviturismo, aprendemos geografía sin historia, entonces aprendemos todo descontextualizado. Nos falta pensar un sistema educativo diferente.

 

¿Cómo embarrarla y ser feliz?

Se habla de conciencia, confianza y coherencia. Conciencia de nuestra interdependencia, de la capacidad que tenemos de influir en los demás, de tener conciencia del país tan rico en el que vivimos; confianza como lente lubricante de la sociedad, y coherencia como la unión de las tres P: pensamiento, palabra y proceder.

Y el tema de embarrarla parte de una premisa muy sencilla, y es que cuando te equivocas y escondes el error, este va a la columna del gasto y lo más probable es que vuelvas a cometerlo de nuevo; pero si admites el error, éste va a la columna de la inversión, cuando lo socializas el error se vuelve aprendizaje colectivo.

 

¿Cómo pasar de la timidez al liderazgo?

Lánzate a ejecutar aquello que tienes ganas de hacer, a mí me encanta trabajar con la gente tímida para que ellos se salgan de esa zona, yo era muy introvertido, penoso y acomplejado; se debe empezar con victorias tempranas, arriésgate a hablar en público, aprende a hacer aquello que te da pena y vas a ver cómo vas empiezas a lograrlo.

Pedro Andrés Medina Lara, cumplió su sueño y ahora es presidente de la fundación “Yo creo en Colombia”, desde la cual se propone generar confianza en el País y en sus bondades, por ello, en sus charlas deja una reflexión orientada a que los asistentes inicien un nuevo proyecto de yo creo en…

Esta conferencia fue liderada por la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la Universidad de Manizales, a través de la cual se busca que los emprendedores obtengan una formación integral y en esta ocasión, basada en las experiencias de un empresario que ha sido visible por su idea de Colombia y su trayectoria empresarial.