Domingo 24 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-09-06 11:37:17

Síguenos en:

Reflexiones jurídicas para buscar soluciones a problemas sociales

El Congreso contó con la participación de diferentes voces: magistrados, profesores, estudiantes y demás integrantes de la sociedad civil.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad de Manizales, a través de su programa de derecho, realizó el VII Congreso Internacional de Derecho y Sociedad: “Visiones y tensiones del pensamiento sociojurídico contemporáneo en América Latina”. El objetivo del encuentro se enfocó en generar espacios de discusión jurídico-política acerca de los problemas locales, regionales, nacionales y mundiales desde la perspectiva ambiental, constitucional e interdisciplinar.

Según María Teresa Carreño Bustamante, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Institución, “la agenda se centró en debatir sobre las principales problemáticas que afronta la sociedad desde la esfera jurídica”. Así mismo, complementó la Decana, “la relación entre el derecho y la sociedad es fundamental para garantizar la convivencia humana”. Todo ello, permite que la Universidad de Manizales realice lecturas del contexto  regional y de País, con el fin de buscar soluciones a problemáticas existentes. 

El Congreso posibilitó la participación de 50 ponentes, de los cuales cuatro eran centrales:  William Hernández Gómez, consejero de Estado; Alonso Pérez Soltero, coordinador del Posgrado en Ingeniería Industrial de la Universidad Sonora de México y los abogados Andrés Botero Bernal, de la Universidad Pontificia Bolivariana y Hernán Alejandro Olano García, de la Universidad Gran Colombia. Para el acto de cierre se contó con la intervención de Fabián Marín Cortés, viceministro de Justicia.

El Viceministro, se enfocó en desarrollar la relación entre justicia y sociedad, exponiendo cómo algunos casos aislados de corrupción que se presentan en las altas cortes, desmeritan la visión general de la ley colombiana y hacen que pierda credibilidad frente a la sociedad”, expuso Margarita María Gaviria Herrera, directora de Derecho de la UManizales.     

De otro lado, el Teatro Libre de Bogotá hizo presencia en este escenario académico con su obra: Ascuas y Azufre, escrita por Juan Diego Arias y dirigida por Diego Barragán. En ella, se “relata la historia de un fiscal muy corrupto que se la pasaba haciendo chistes políticos, en la que se pudo notar un cinismo no gratuito que podía estar reflejando su sentimiento de culpa”, aseguró Arias.

 

 La historia refleja el conflicto de vivir en medio de una sociedad con leyes y valores cristianos que no tienen nada que ver con la realidad de un territorio.

Foto: tomada de la Revista Semana

 

Aunque el autor busca ante todo que los espectadores se diviertan, también explora a través del personaje del fiscal, la desazón que muchos colombianos sienten al verse rodeados de tanto engaño, inseguridad, corrupción y desigualdad.

La metodología del Congreso consistió en ponencias centrales durante la mañana. En las tardes hubo mesas de trabajo divididas en tres ejes temáticos: constitucional y justicia transicional; conflictos y tensiones socioambientales; y procesos globales, regionales e interculturales.