Domingo 24 de septiembre del 2017

Investigación / 2017-08-10 11:17:10

Síguenos en:

La alegoría y el símbolo, temas de ponencia internacional de la UManizales

El Congreso está recopilado en el libro: Literatura y Arte en el Cine en español y portugués,  disponible en www.cebusal.es/download/libro-cihalcep-web-ok.pdf .

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Carlos Fernando Alvarado Duque, profesor de la Universidad de Manizales, participó en el IV Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine Español y Portugués, con una ponencia denominada La Alegoría en el Cine Barroco Contemporáneo. Variaciones Retóricas de la Narrativa Clásica.

Su intervención estuvo enfocada al análisis de la alegoría y el símbolo en dos películas contemporáneas: Ciudad de Dios, de origen brasilero, y Balada Triste de Trompeta, española. “El interés es mirar cómo una figura como la alegoría, que generalmente es una manera de ejemplificar ideas abstractas en concreto, se puede estudiar en el cine; allí, se encuentran escenas, imágenes, e incluso una película completa que cuenta alguna cosa en particular, pero está narrando en segundo plano otra idea, otra escena, otra imagen, eso es a lo que se le llama alegoría”, comentó Duque Alvarado, docente de Comunicación Social y Periodismo.

La Ponencia es resultado de un proceso investigativo acorde a las políticas institucionales en esta materia, que establecen la producción de conocimiento útil en diferentes ámbitos. “La recomendación es leer y mirar mucho cine, especialmente de los últimos 30 años, que es cuando más se ha engrosado; además, analizar distintas épocas y geografías en donde se hayan realizado producciones relevantes, y dejar de mirar tanto cine de Hollywood o cine contemporáneo”, expresó el Profesor.

El Congreso se realizó en la Universidad de Salamanca, España, los días 28, 29 y 30 de junio del presente año.