Viernes 20 de octubre del 2017

Gestión / 2017-08-04 16:43:37

Síguenos en:

Candidatos a representantes de los administrativos ante el Consejo Superior, haciendo historia

El 28 de octubre del 2016, con la ratificación de la reforma estatutaria, se incluyó un nuevo estamento en la Institución: el Administrativo.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

De acuerdo con Guillermo Orlando Sierra Sierra, Rector de la Universidad, lo que el Consejo hace en la última reforma estatutaria, al incorporar a los administrativos como estamento y darles un lugar en el máximo órgano de dirección, “es reconocerlos y decirles: lo que ustedes vienen haciendo, ahora lo van a colocar en el centro de lo público y van a estar en el aparato que toma las grandes decisiones y establece horizontes de Universidad, ahí hay una cosa muy particular que probablemente no hay en ninguna universidad en Colombia. Normalmente, los administrativos no son de los consejos directivos, pero en la nuestra se entiende que la Institución sólo puede ser construida desde el esfuerzo colectivo”.

A través de Umedia, conozca las propuestas y perfiles de los candidatos:

Plancha N°1

Su propuesta, la resumen en la orientación hacia el compromiso permanente con el análisis de la gestión administrativa, que garantice el cumplimiento de la misión institucional, un buen ambiente laboral, y el desarrollo de las capacidades personales e institucionales, en consonancia con los alcances del Consejo Superior y los valores institucionales.

 

Según estos candidatos, su participación en el Consejo estará enfocada en velar porque las funciones dadas a esta instancia y las acciones que de ellas se derivan, sean ejercidas en el marco de los valores institucionales, con transparencia, equidad e idoneidad, en función de una gestión fundamentada en las potencialidades humanas como condición sine qua non para la calidad académica y administrativa.

 

Un asunto que consideran relevante es la gestión del capital humano, de lo que se deriva, según los candidatos, la importancia de la cualificación, la potenciación de las capacidades de las personas, la capacitación para el desarrollo personal e institucional, entre otros, que posibiliten la generación de conocimientos que enriquezcan la eficiencia y eficacia administrativa, articulados a lo que se propone en este sentido en el Sistema de Planificación Institucional.

 

Sus perfiles

Claudia Patricia Vélez Ramírez: trabajadora social egresada de la Universidad de Caldas, lleva 26 años en la Universidad coordinando el servicio de Apoyo Estudiantil. Es especialista en administración de recursos humanos y magíster en gerencia del talento humano.

 

¿Por qué decidió lanzarse como candidata?:me siento una privilegiada de trabajar en una universidad, porque para mí la educación es presente y esperanza; veo la posibilidad en el Consejo Superior, de construir escenarios para el estamento Administrativo, la Universidad y el País”.

 

Javier Saldarriaga Arango: bibliotecólogo egresado de la Universidad de Antioquia y especialista en gerencia de servicios de información, lleva 13 años en la Universidad como director de Biblioteca.


¿Por qué decidió lanzarse como candidato?:el deseo de aportar con mi capacidad de trabajo, mi experiencia y mi pensamiento al desarrollo de la Universidad, al sostenimiento de la calidad y al mejoramiento de los procesos administrativos. Mi convicción de que la Universidad es en esencia un entorno humano, y como tal, debe ser administrada con sentido humano”.

 

 

Su lema:

Por el sentido de lo humano y el fortalecimiento de la gestión administrativa

 

Plancha N°2

Los candidatos de esta plancha entienden que la gestión de la Universidad gira, en su conjunto, alrededor de los tres procesos básicos de la educación superior: investigación (generar conocimiento), docencia (formar profesionales idóneos y competitivos) y proyección (aportar sus servicios a la sociedad que nos nutre).

Foto: cortesía.

Su propuesta plantea ocho ejes de acción, en los que se proyectan conjugar compromiso, participación y fortalecimiento:

 

Sus perfiles

Gonzalo Gallego González: graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, del programa de Dibujo Arquitectónico; tecnólogo en artes gráficas y diseño gráfico computarizado; lleva 17 años vinculado a la Universidad de Manizales, tiempo en el que se ha desempeñado como profesor catedrático y editor gráfico.

¿Por qué decidió lanzarse como candidato?:durante los 17 años de labores en la Universidad son muchos los vínculos afectivos que me unen a esta institución; los complementos de formación profesional en la competencia como docente, el aporte que la Universidad hizo a la formación profesional de mi hija Laura, el libre desarrollo y aporte creativo y artístico que he podido imprimirle al diseño y posicionamiento de las publicaciones de la Universidad, el notorio crecimiento y acreditada calidad institucional de la que todos hemos podido ser testigos y partícipes en los últimos años son, entre otras, las principales motivaciones que tengo para seguir aportando y haciendo realidad los sueños de todos en esta institución, que debemos cuidar, blindar y seguir haciendo más grande como patrimonio de Ciudad y de cada uno de quienes hacemos parte de ella”.

Gabriel Fernando Lotero Arias: abogado de la Universidad de Manizales, especialista en derecho de los negocios, y actualmente se encuentra adelantando estudios de maestría en derecho. Vinculado a la Universidad desde hace 16 años, tiempo en el que se ha desempeñado como director del Consultorio Jurídico, asesor del Centro de Conciliación, profesor, coordinador de las especializaciones en Contratación Estatal y de Seguridad Social; vinculado en la actualidad como abogado de la oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

¿Por qué decidió lanzarse como candidato?:me postulo porque considero que mi formación profesional, comportamiento personal y experiencia en los roles académicos y administrativos desempeñados en la Institución en los últimos 16 años, me cualifican personal y profesionalmente para aportar desde el máximo órgano de dirección de la Universidad, en la construcción de esa sociedad académica de excelencia y en el mayor reconocimiento nacional e internacional de la misma”.

 

Su lema: Trabajamos por una U para todos

 

Una de estas planchas, tendrá la oportunidad el próximo 22 de agosto de ser elegida y pasar a la historia institucional como la primera representación del estamento de administrativos ante el máximo órgano de decisión de la UManizales.