Domingo 24 de septiembre del 2017

Gestión / 2017-07-28 14:58:45

Síguenos en:

Empleados de la Universidad se proyectan como auditores internos

Los participantes en el Diplomado serán los encargados de llevar a cabo el programa de auditoría tras la implementación de la Norma.

Foto: cortesía Gonzalo Gallego González

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

En la visita de pares realizada en octubre de 2014 con miras a la acreditación institucional de la Universidad, éstos hicieron, entre otras recomendaciones, implementar la norma ISO 9001para procesos estratégicos y de apoyo desarrollados en la Institución. Con base en esta sugerencia se construyó un plan de acción dentro del cual se incluyó la formación en auditoría interna que posibilitara a la Universidad, contar con personal cualificado para ejercer labores de auditoría en el marco de dicha norma.

 

Para este efecto, la Oficina de Planeación inició el Diplomado para la formación de auditores internos de calidad ISO 9001 versión 2015, en el cual se están formando 23 colaboradores de diferentes áreas, que fueron seleccionados teniendo en cuenta su relación directa con uno o varios procesos de la dependencia a la que pertenecen.

 

En el proceso formativo, cuya finalización está prevista para noviembre del presente año, los asistentes tendrán la posibilidad de ahondar sobre temáticas relacionadas con el Modelo de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio de Educación Nacional, los principios del modelo ISO, la Norma ISO 9001, la auditoría interna, entre otros. En calidad de orientadores, participarán Yhon Jairo Pineda Gómez de la División Financiera, Germán Javier Forero Idárraga de Control Interno y Carlos Betancour Correa de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; quienes ya fueron formados como auditores internos por el Icontec.

 

De acuerdo con Guillermo Arias Ostos, Jefe de planeación académica de la Institución y quien lidera el Diplomado, “para la Universidad de Manizales, la calidad es el pretexto a partir del cual realiza una mirada constante sobre sus procesos, identificando problemáticas, pero también trazando planes de acción que dinamicen su mejora continua, y es ahí donde se inscribe el Diplomado”

 

La implementación del modelo se dará acorde con la naturaleza de la Universidad como institución de educación superior y en consecuencia, se articulará al proceso de acreditación propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación, así como con las políticas de calidad institucionales.