Domingo 24 de septiembre del 2017

Gestión / 2017-07-28 14:50:43

Síguenos en:

Derechos de autor, tema de discusión en lanzamiento del Centro Tutorial

El derecho de autor nace desde el primer momento en el que se crea la obra; es importante tener en cuenta que no es necesario el registro para que la idea sea protegida”, expuso Carlos Alfredo Rodríguez Martin, conferenciante de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

El Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales (Cedum), realizó el pasado 26 de julio la Jornada de Lanzamiento del Centro Tutorial y una actualización tecnológica en la que se dieron a conocer los avances y procesos que se llevan a cabo en esta dependencia.

En este espacio se explicó a los asistentes cómo funciona el Centro Tutorial, que tiene como propósito darle mayor celeridad a los requerimientos que los estudiantes de esta modalidad, realizan a la Institución.

El Evento, orientado a la sociedad universitaria, tuvo como tema principal la conferencia Derechos de Autor en el Ámbito Universitario, a cargo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Con esta charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los marcos normativos que protegen al autor, la transferencia de derecho, las excepciones y limitaciones de la norma, cuándo se hace plagio, derechos en tesis de grado, y reprografía.

De otro lado, el Cedum presentó la herramienta Turnitin, que permite comprobar si los documentos que producen los docentes, administrativos y estudiantes tienen similitud con otros. “Con el volumen de información que actualmente se encuentra en internet, cada vez es más difícil la revisión de documentos; ahí es donde Turnitin empieza a jugar un papel muy importante”, señaló Luz Adriana Montoya Ospina, asesora pedagógica del Centro.

“Para nosotros es importante diversificar la utilidad y brindar herramientas a todo el público universitario, creando así una conciencia sobre cómo actuar frente a los nuevos escenarios que nos ofrecen las tecnologías para fortalecer la academia”, expresó Diego Samir Melo Solarte, coordinador del Cedum.

Con esta plataforma, la Universidad de Manizales pretende apoyar la producción de escritos propios e invitar a la sociedad universitaria a no caer en el plagio. Inicialmente, la plataforma estará disponible para los docentes, que podrán obtener su usuario y contraseña a través del Centro, donde recibirán asesoría para la buena implementación de Turnitin.