Domingo 24 de septiembre del 2017

Gestión / 2017-07-28 10:47:02

Síguenos en:

Matemática lúdica

El trabajo en equipo caracterizó las actividades que se realizaron durante dos jornadas.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Con el propósito de romper con el paradigma de que la matemática es aburrida, el programa de Mercadeo Nacional e Internacional realizó dos jornadas de capacitación con sus estudiantes de primer semestre, en las que se trabajó alrededor del razonamiento cuantitativo y otras capacidades asociadas principalmente al pensamiento matemático. La estrategia tuvo como propósito motivar a los nuevos estudiantes para que potencien la creatividad y la innovación a través de la lógica matemática.

Esta iniciativa se realizó con el apoyo de Daniel Felipe Gómez Carmona, profesor del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. Para Gómez Carmona, el balance de este encuentro fue muy positivo, ya que los estudiantes se mostraron motivados por la lectura y la lógica matemática, reto logrado a través de actividades lúdicas que le dan un tinte alternativo a la enseñanza de esta disciplina, al tiempo que se fortalece el trabajo en equipo, preparando al estudiante para que trascienda su individualidad e incorpore la importancia de realizar acciones colectivas.

La idea es que estos espacios de aprendizaje se repliquen en todos los programas de primer semestre, ya que la matemática es necesaria en todos los campos de formación”, puntualizó el profesor.

 

Los estudiantes tuvieron la posibilidad de enfrentar problemas cotidianos a través de ejercicios matemáticos.

Ricardo Mejía Quintero, estudiante que participó en la actividad, expresó que esta experiencia es un empalme necesario antes de iniciar con su actividad académica, con el fin de afianzar los conocimientos y aprendizajes que vendrán en su proceso de formación. Además manifestó que las actividades realizadas sirvieron para conocer desde otra perspectiva la matemática y su importancia en el mundo laboral y cotidiano.

La ejecución de estas propuestas, obedece igualmente a la necesidad de que los estudiantes, apropien la identificación y resolución de problemas, no sólo en el campo de las matemáticas sino en todas las esferas de su vida, una capacidad que es necesario desarrollar para la formación de profesionales que estén en condiciones de hacer lecturas de contexto y de proponer alternativas de solución.