Domingo 24 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-07-12 11:24:45

Síguenos en:

La UManizales será sede de la Asamblea Nacional de Administración 2018

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa, integra los programas de administración del País y busca orientar la práctica de la enseñanza con pertinencia para el entorno y las tendencias educativas del momento, en estrecha relación con el sector productivo colombiano.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa, visitó la Universidad de Manizales con el fin de realizar una reunión ordinaria para definir el lugar y la fecha de su próxima Asamblea (2018), evento académico reconocido por convocar a los programas de administración de Colombia.

José Fernando Muñoz Ospina, director del programa de Administración de la UManizales, indicó que la Institución fue escogida para realizar el encuentro: “en la Asamblea pasada nos postulamos para ser la próxima sede, y la propuesta tuvo gran acogida, por las características de la Ciudad, al ser universitaria y epicentro de conocimiento y emprendimiento”.

Ascolfa está constituido por distintos capítulos: Antioquia, Bogotá, Centro, Caribe, Oriente y Suroccidente; cada uno de ellos conformado por instituciones que se unen de acuerdo con sus intereses investigativos y cercanía con el territorio, para trabajar en torno a esta disciplina. La UManizales hace parte del Capítulo Antioquia, junto con otras 19 instituciones de educación superior, quienes estarán a cargo de organizar la Asamblea para el 2018.

Es la primera vez que el Evento contará con un coloquio doctoral”, expresó Muñoz Ospina. Esta iniciativa permitirá darle mayor relevancia a la Asamblea y evidenciará los avances investigativos en administración. Además, se espera contar con un promedio de 400 a 500 personas.

Ascolfa, como una asociación sin ánimo de lucro, se gestó en Bogotá el 17 de septiembre de 1982, como respuesta de las facultades de administración al caos de la enseñanza de la profesión, el divorcio entre la academia y la empresa, y la propagación de escuelas en este campo de conocimiento. Su acta de fundación, fue suscrita el 17 de septiembre de 1983 por 23 universidades, 10 de Bogotá y 13 de otras regiones del País.

En la actualidad, la Asociación está conformada por 159 universidades que cuentan con facultades, escuelas y programas de administración. La Universidad de Manizales aporta desde la investigación, encargada de fomentar y fortalecer los proyectos, grupos y semilleros; y desde el emprendimiento, para estimular la visión y creación de empresa. Así mismo, la Institución cuenta con redes en el ámbito nacional e internacional, que fortalecen los procesos de profesores y estudiantes.

Durante la reunión de Ascolfa que se desarrolló en la Universidad de Manizales, también se trataron otros temas diferentes a la organización de la Asamblea 2018, como la socialización de la ponencia aprobada en primer debate por la Comisión Sexta del Senado (Proyecto de Ley No. 213 de 2017), que busca establecer la equivalencia entre profesiones como: administración, administración de empresas y administración de negocios.