Domingo 24 de septiembre del 2017

Investigación / 2017-06-30 11:09:05

Síguenos en:

Profesores Umanizales exponen sus conocimientos

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Cuatro profesores de la Universidad de Manizales, tuvieron la oportunidad de asistir al Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas (ACACIA) en México, que se realiza con el objetivo de promover la investigación científica y la práctica profesional de quienes se dedican a las disciplinas de la administración y áreas afines.

Daniel Tabares Peralta, Juan Carlos Marín Sánchez, José Fernando Barahona Vinasco y Héctor Mauricio Serna Gómez, profesores adscritos a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, presentaron durante el Evento sus proyectos de investigación y avances de las tesis doctorales que llevan a cabo.

José Fernando Barahona Vinasco en conjunto con Héctor Mauricio Serna Gómez, expusieron la Influencia de la orientación al mercado en el desempeño de las empresas familiares, ponencia que se desprendió de uno de los frentes investigativos de la tesis doctoral de Barahona Vinasco.

“Estoy trabajando la Orientación al Mercado que es una teoría que se ha implementado desde el año 2000 (…); de esta, se desprenden tres categorías con las que trabajo en la tesis doctoral en el contexto de las empresas de familia. Surgen varios frentes de investigación, entre ellos la relación de la orientación al mercado y el desempeño empresarial, y fue esta la que presentamos como ponencia con resultados concretos en el marco del Congreso”, expresó Barahona Vinasco.

En cuanto a la investigación “Diagnosis de los elementos de la Nueva Economía Institucional (NEI) en la evaluación ambiental de proyectos a partir de la vigencia de la Ley del Medio Ambiente en Colombia: el caso de los macro proyectos de impacto ambiental en Caldas”; el profesor Daniel Tabares Peralta tuvo la oportunidad de presentarse dos veces, una en el Coloquio Doctoral que se realizó el primer día del Evento y la otra en el congreso propiamente dicho.

Lo que estoy presentando junto con Gabriel Cruz Cerón, hace parte del proyecto de investigación de la tesis doctoral en desarrollo sostenible de la Universidad de Manizales. Espero para el próximo año tener resultados de esta y mandar la propuesta para exponerlos”, indicó Tabares Peralta.

Llevo nueve años siendo parte de este evento, lo que me ha permitido conocer a profesionales y recibir la invitación para dictar cursos de maestría, específicamente en la Universidad Autónoma de California. Este evento es un espacio que mejora las relaciones internacionales generando redes de cooperación y fortaleciendo la academia”, resalta Serna Gómez.

De igual manera, José Fernando Barahona Vinasco, destaca las posibilidades de los eventos internacionales, ya que permiten tomar referencia de temas de investigación que se están desarrollando y así articular esfuerzos para realizar intercambios de conocimientos.

En esta ocasión, el XXI Congreso Anual de Investigación en Ciencias Administrativas, se realizó en Puerto Vallarta, (Jalisco- Mexico).