Domingo 24 de septiembre del 2017

Investigación / 2017-06-22 14:51:36

Síguenos en:

Intercambios culturales enriquecen la academia

“Escogí venir a Colombia porque es un  país con mucha cultura y, según lo que he investigado, Manizales es una ciudad con las mejores universidades; estos factores me motivaron mucho”, argumentó Oscar Trinidad Romero Vidal, estudiante de la Universidad Autónoma de Tabasco (México) y pasante en la Universidad de Manizales.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

El miércoles 21 de junio, la Universidad de Manizales dio la bienvenida a 17 estudiantes de México para realizar pasantías investigativas.

Con el fin de promover la movilidad estudiantil y cumplir con la apuesta institucional de transformar la sociedad a través del conocimiento, la UManizales busca que la investigación sea una oportunidad de fortalecer redes académicas.

Jorge Iván Jurado Salgado, vicerrector de la Institución, invitó a los participantes a disfrutar de la experiencia y a conocer las culturas: “hay que ver la investigación como una posibilidad de creación; compartiendo e indagando conocemos más el mundo en el que vivimos”, expresó.

Los pasantes recibidos hacen parte del Programa Delfín que promueve la movilidad académica mediante estancias académicas de investigación. En este caso, los estudiantes harán parte de proyectos de corte científico que adelantan profesores de la UManizales.

Hay que formar a los estudiantes para la investigación, de tal modo que pueda haber participación de ellos en los proyectos que estamos direccionando y que posiblemente, en el mediano plazo, ellos sigan vinculados a estos procesos”, indicó Claudia Milena Álvarez Giraldo, coordinadora de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

La convocatoria Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico fue la que hizo posible el intercambio con los estudiantes de México. La iniciativa pretende fortalecer la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influir en la decisión de integrarse a programas de posgrado en el País y el extranjero.

Este es el primer año en el que la Universidad de Manizales realiza intercambios con este programa. A finales de mayo, seis estudiantes de la Institución tuvieron la oportunidad de viajar a México a realizar sus pasantías, bajo la misma figura de esta convocatoria.