Domingo 24 de septiembre del 2017

Estudiantes / 2017-06-20 17:19:33

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Becas BIEN resuelven el reto de Agua Bendita

Estar en la Universidad nos ha cambiado la perspectiva de nuestro trabajo, todo lo vemos con ojos de mercadólogos, hasta la televisión la vemos distinta”: equipo Idea pura”

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Para Dayana Naranjo Agudelo, Anggie Tatiana Alzate Ceballos, Erika Valentina Cruz, Luz Aída Murillo Ramírez y John Freddy Torres Ramírez; el proyecto de estudiar Mercadeo Nacional e Internacional se hizo posible gracias a las Becas Inclusión Educativa Nocturna (BIEN) de la Universidad de Manizales. Todavía recuerdan cómo a principios de este año, al iniciar su tercer semestre, la profesora de Producto y precio les planteó la posibilidad de resolver un reto real de una de las empresas de vestidos de baño más importante del País: Agua Bendita.

La intención era participar en un desafío propuesto por la Empresa y que sería gestionado a través de Interacpedia, una plataforma digital que vincula al sector empresarial con el universitario.

Agua Bendita quería fortalecer sus ventas alternativas. Según el grupo ganador, el reto para ellos era aún mayor. “Queríamos dejar en alto a los estudiantes de la noche, pero además trabajamos y debíamos llegar cansados, a seguir pensando y luchando con nuestra propuesta”, esto sin contar que, además de los otros equipos de su grupo, competían con universidades de toda Colombia.

Después de contemplar varias ideas como la posibilidad de que los clientes personalizaran sus vestidos de baño, ofrecer tallas más grandes y crear una línea económica; el acompañamiento docente, Interacpedia y personal de la Empresa, les ayudó a concretar su propuesta para que respondiera realmente a la necesidad expresada.

Nuestra propuesta consistió en apoyarnos de los youtubers para aprovechar el hecho que estas personas son influenciadoras y así convocar más público para que conocieran, compraran y tuvieran una nueva experiencia con la marca”.

Así mismo, sienten que fueron vitales las averiguaciones que hicieron, “cuando analizamos bien la Empresa nos dimos cuenta de que el trabajo con redes sociales no era muy fuerte, utilizaban los personajes tradicionales, los famosos, pero a esos uno los ve como inalcanzables, mientras que los youtubers son gente del común, es alguien como cualquiera, lo que implicaba una experiencia de acercamiento distinta con la marca”.

El éxito de su idea lo adjudican al tiempo que llevan trabajando juntos (desde primer semestre), los lazos que han generado, el conocimiento que poseen de ellos mismos y la confianza que tienen en cada uno de los compañeros de equipo, “la experiencia laboral también fue decisiva, somos distintos, aplicamos los conocimientos en nuestro trabajo día a día”.

Contaron con acompañamiento permanente de la Empresa y la profesora les ayudó buscando contactos que tuvieran cercanía con la idea que venían desarrollando. Se comunicaban a través de videoconferencias con la persona encargada de aclararles dudas, incluido el gerente de Agua Bendita y, también tenían la posibilidad de recibir orientación mediante el chat de la página de Interacpedia.

Debían subir periódicamente a la plataforma constancias del trabajo que iban adelantando, reuniones del grupo, páginas consultadas, datos rastreados y youtubers identificados en los países donde la Empresa quería fortalecer sus ventas alternativas: España, Francia, Italia, Estados Unidos, México y Colombia. También era necesario tener un nombre como equipo y dado que siempre que se reunían, su imaginación les traía nuevas propuestas, decidieron que la designación que los identificaba era: “Idea pura”.

Después de varios meses consultando, creando, reuniéndose y sobre todo, de muchos trasnochos, la Empresa ya tenía una decisión. Su esfuerzo había rendido frutos, ya no eran finalistas sino los creadores de la propuesta seleccionada por Agua Bendita. Con el apoyo de la Universidad, viajaron a Medellín donde se les realizó un reconocimiento y recibieron lo que lo que ellos consideran el mejor premio de todos: “el País nos está diciendo que nuestro trabajo es bueno”.

 

¿Y cuál fue la experiencia de la Profe que apoyó este proceso?

Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la Institución y profesora de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, fue la persona que los acercó a la plataforma, a través de su clase. Así mismo, hace una invitación extensiva y ofrece asesoría gratuita para que profesores y empresas manizaleñas también hagan uso de dicha plataforma. 

 

Según ella, nunca pensó que su primera experiencia como profesora de Mercadeo Nacional e Internacional en la noche, fuera a ser tan motivadora, “uno ha estado toda la jornada trabajando y en la noche ya está cansado, pero se encuentra que a pesar de que ellos también trabajan, son padres de familia y tienen responsabilidades muy grandes al interior de las empresa en las que laboran, quieren ser los mejores académicamente, son ávidos de conocimiento, quieren salir adelante y valoran todo lo que uno les da; ése fue mi motor para trabajar fuertemente con ellos”.

Lina conoció la Plataforma gracias a que la Universidad de Manizales hace parte de Reune (Red Universitaria de Emprendimiento), allí les presentaron el funcionamiento de Interacpidia y con ella vio la oportunidad de desarrollar retos empresariales reales y de tener una relación con el ecosistema de emprendimiento e innovación, “ellos crean una metodología propia en la que los estudiantes, durante varias etapas, resuelven necesidades de las empresas, en este caso, en el reto de ventas no tradicionales, debían entregar un prototipo validado para la Compañía”.

También expresa que empezar a explorar la plataforma no fue fácil, pero la considera muy interesante ya que ayuda en la labor docente que se realiza orientada a fortalecer en los estudiantes los procesos de ideación, de enseñarles a investigar pero también cómo crear estrategias no tradicionales. La solución de problemas reales es otro asunto muy motivador para los estudiantes, como lo fue el hecho que a pesar de que las clases fueran en la noche, el gerente de la Empresa se comunicara con los grupos a través de videoconferencias para asesorarlos y resolverles dudas.

Sobre “Idea pura”, afirma que es un referente para la Universidad, comprometidos no sólo con lo académico, sino con la Empresa y, sobre todo, con el proceso mismo.