Martes 19 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-06-14 15:09:56

Síguenos en:

Afacom y el Icfes capacitaron a profesores del Eje Cafetero

Al taller asistieron profesores de Manizales, Armenia, Pereira e Ibagué, buscando ser seleccionados como formuladores de preguntas en las próximas pruebas Saber Pro.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

El viernes 9 de junio se realizó en la Universidad de Manizales un taller de Afacom (Asociación de Facultades de Comunicación) y el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), con el fin de capacitar a varios profesores de la Región en el análisis y el diseño de las pruebas saber pro.

Esta es una iniciativa de Afacom que busca descentralizar el diseño de la prueba, capacitando a profesores en todas las regiones del País con el fin de escoger a los mejores expertos en comunicación para que aporten en la construcción de dichas pruebas. Este ejercicio se realiza anualmente para  renovar el examen del estado” comentó Antonio Roveda Hoyos, director de proyectos de Afacom.

El taller se enfocó en el módulo de procesos comunicativos que contiene  las pruebas Saber Pro, además de compartir a los profesores el modelo en el que se basa el Icfes para diseñar las preguntas.

Una de las actividades que se realizó fue el planteamiento de preguntas por parte de los asistentes, las cuales serán evaluadas por un grupo de expertos que elegirán las mejores e invitaran a los realizadores para hacer parte del equipo que se encargará de diseñar las próximas Pruebas de Estado”, explicó Carlos Ordóñez Pachón, gestor de Pruebas del Icfes.

Desde el año 2002, Afacom inició la formación de profesores para que la construcción de las pruebas sea más democrática. Además, es un pretexto para consolidar comunidades académicas que aporten al fortalecimiento de los diferentes campos de conocimiento.

Misael Peralta Rodríguez, profesor de la Universidad de Manizales y formulador de preguntas de Afacom, expresó que “el proyecto es interesante porque recorre las regiones buscando los profesores más indicados. El proceso se vuelve más transparente y enriquecedor; también se enriquece la diversidad de preguntas y a su vez mejora la calidad”.