Domingo 24 de septiembre del 2017

Estudiantes / 2017-06-14 11:53:05

Síguenos en:

Escuela de Periodismo de El Tiempo, recibirá estudiante de la UManizales

“Es necesario que invirtamos un poco del tiempo en estar informados”, opinó Laura Usma.

 

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Crear metas y enfocarse en ellas, ha sido el método que Laura Usma Cardona ha utilizado para destacarse como estudiante en la Universidad.

Es oriunda de Manizales, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería, lo que la llevó a querer seguir en el campo de la salud y realizar una tecnología en administración en salud, pero una experiencia familiar, la llevó a encaminarse por otros rumbos.

“La muerte de un familiar me hizo entender que los médicos no siempre pueden salvar las vidas de las personas por mucho que lo intenten. Yo decidí que quería enfocar mi vida a otros temas que tuvieran otro fin. De ahí, conocí a un periodista que me mostró más o menos cómo era la carrera y me gustó”.

Actualmente, es estudiante de noveno semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo (CSyP) de la Universidad de Manizales. Según cuenta, durante su época de estudios ha tratado de aprender a desenvolverse en los campos del periodismo propuestos en la carrera: radio, prensa y televisión, entre otros. “Uno sí tiene ciertas destrezas, digamos que en la parte escrita he estado más en contacto y como que a lo largo de mi vida he tenido ese tipo de capacidades, entonces ahí me he desenvuelto más, yo creo que con la prensa escrita he tenido mejores resultados”, expresó.

Para nutrir ese talento que no todos tienen en la escritura, el acompañamiento de los profesores ha sido crucial, para Ella, las críticas de sus maestros la han hecho crecer personal y profesionalmente, de tal forma que se puso como meta llegar a un diario importante.

La preparación para cumplir este propósito empezó cuando se hizo consciente de la necesidad de leer y estar actualizada de lo que pasa en el País, “Hay que leer contenidos de interés, no como periodista sino como persona del común. Yo hace, más o menos un año, empecé a leer, tomé conciencia de que es importante. También es primordial estar informado de lo que está pasando, tanto para un periodista trabajador como para uno en formación, no se puede llegar un día y no saber qué es lo que sucede”.

 

“Me gusta sonreírle a las personas, es agradable poder compartir con cualquiera y en cualquier momento, soy muy de ese tipo de afecto con mis amistades y con mi familia”: Laura.

 

En la búsqueda de su práctica profesional se encontró con la posibilidad de presentarse a la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo; motivada por los profesores que han creído en su talento, envió un escrito en el cual demostró su habilidad para redactar textos periodísticos. Tiempo después le llegó la notificación de aceptación para presentar las pruebas junto con otros 60 estudiantes de todo el País.

Con escepticismo de haber pasado las pruebas, comenzó a buscar posibles lugares para hacer la práctica, dos días después, se encontró con la sorpresa de haber pasado a la Escuela de Periodismo. “A Adriana Villegas, directora del Programa, le enviaron un correo en el que decía que me aceptaban para entrar a la Escuela y además, me felicitaba por ser la primera estudiante de la Institución en haber entrado allí”.

Estar en un diario importante fue el fin que se propuso, ahora da los primero pasos para llegar a estar donde quiere, “espero aprender de la Escuela de Periodismo, es como brindarle a la gente mejor información más concreta, en los formatos adecuados, para que siempre prefieran mi medio y no otro”.

Según lo expresó, está agradecida con la formación que le brindó la Universidad, considera que fue crucial en los frutos que ahora cosecha y está segura de que su desempeño, dará cuenta de haber estudiado en una Institución que no le da la espalda a la realidad del País.