Lunes 25 de septiembre del 2017

Graduados / 2017-06-05 14:44:54

Síguenos en:

Observatorio de Graduados evalúa pertinencia e impacto de la formación en el entorno

En su visita a Gensa, el Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales se reunió con 23 egresados de los diferentes programas de la Institución.

Fotos: cortesía Observatorio de Graduados.

 

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

El Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales se encuentra adelantando un plan de visitas a los egresados de la Institución que laboran en las diferentes empresas de la Ciudad.

Según Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio, la idea es hacer un seguimiento y medir el impacto de los graduados en el entorno, así como su desempeño laboral.

Para este propósito, se realiza un estudio de empleabilidad, cuyo instrumento fue validado con los directores de programa. Dicho estudio evalúa dos tipos de competencias: unas generales, establecidas por el Ministerio de Educación y el Observatorio Laboral; y otras específicas, de cada una de las profesiones.

“Lo que queremos es retroalimentar a cada uno de los programas, y a partir de ahí, mirar qué cambios son necesarios para responder al entorno. Hemos venido trabajando con los directores, evaluando si esas competencias con las que salen los graduados de nuestra universidad son realmente las que está requiriendo el entorno, o si ya han venido cambiando y necesitamos actualizarlas”,señala Chala Ramírez.

Hasta el momento se han visitado empresas como Gensa, Actuar, Bios, Clínica de la Policía, Fundación Niños de los Andes, Maquiempanadas, Metlife, Reactiva, Valtierra y Heinsohn.

“Han sido muy positivas las visitas, porque tenemos el contacto con los graduados, que es muy difícil a veces que vengan a la Universidad; tenemos un espacio con ellos, les entregamos el carnet, y les recordamos que siguen siendo unos actores muy importantes en todos los procesos institucionales”, puntualiza la Coordinadora.

Inicialmente, el estudio de empleabilidad se ha realizado con graduados de pregrados como Psicología, Mercadeo Nacional e Internacional, Derecho, Contaduría Pública y Medicina, que trabajan en la Ciudad. A futuro, se contempla también abarcar programas de posgrado y otras ciudades de la Región y el País.

Esta iniciativa responde a la premisa de la UManizales de formar profesionales que, desde lo disciplinar, produzcan y apliquen conocimientos de pertinencia e impacto social.